Sucumbíos recibirá a un General para comandar las acciones policiales ante la delincuencia
Nueva Loja.- Un general de Policía tendrá la responsabilidad de la seguridad ciudadana en la provincia de Sucumbíos, con el objetivo de disminuir aún más los índices delictivos que figuran dentro del Cuadro de Mando Integral (CMI) de la Policía Nacional. Así lo anunció la víspera el Ministro del Interior, José Serrano, y fue ratificado este viernes por el general Fausto Tamayo, Comandante General de la institución.
Dadas las evaluaciones periódicas que tiene el Estado Mayor policial con el Ministerio del Interior, se determinó que es necesario reforzar el control en el eje de frontera, en la provincia de Sucumbíos, que tiene varios puntos vulnerables que deberán ser controlados con mayor rigurosidad. Este reforzamiento implica una asignación mayor de personal, más logística y más equipamiento.
El general que vaya a ser asignado tendrá el duro reto de optimizar el control el ingreso de personas y vehículos por la frontera; así como controlar vías y carreteras que se comunican con Colombia y los diferentes cantones. “Aplicaremos estrategias de seguridad preventiva”, aseguró el general Tamayo.
“Hemos trabajado en forma integral con todas las unidades policiales para controlar y capturar a la delincuencia. Nuevas estrategias y procedimientos básicos de inteligencia nos han ayudado en forma positiva para disminuir los secuestros express, plagios, raptos y desapariciones”, acotó el oficial, quien aseguró además que ha disminuido en forma sustancial los plagios en esta provincia, pero la idea es que estos hechos delictivos desaparezcan.
Tamayo destacó el trabajo de la Unase y Dinased, entidades policiales que han logrado desarticular bandas de secuestradores y extorsionadores. Estas unidades han resuelto el 99% de los casos de rapto, retención y desaparecidos.
El pasado miércoles 05 de noviembre, mediante un operativo policial, rescataron a una persona que estaba secuestrada en esta provincia, logrando detener y desarticular una banda, cuya modalidad era el secuestro y la extorsión.
En esta acción policial cayó herido un oficial del Grupo de Intervención y Rescate (GIR). Al momento el teniente de policía herido, Juan Israel Linares de 26 años, se encuentra en el hospital de la institución en la ciudad de Quito, para ser atendido adecuadamente.
El general Tamayo añadió que se le va a dar todo el apoyo institucional, médico y de rehabilitación para recuperarlo en forma integral y devolverlo sano a la familia y a la institución que lo ampara y protege. /Redacción Quito.