Más de 20.000 cuencanos disfrutaron del Festival Acrobático de la Policía Nacional

Cuenca.- Un estadio totalmente lleno, alrededor de 18.000 asistentes, y más de 3.000 personas en los exteriores, fue el número de cuencanos que congregó el Festival Acrobático de la Policía desarrollado esta mañana en el Alejandro Serrano Aguilar con el auspicio del Ministerio del Interior.
Desde muy temprano los cuencanos acudieron al principal escenario deportivo de la ciudad en busca del mejor asiento para disfrutar el espectáculo con el cual la Policía Nacional rendía homenaje a Santa Ana de los Ríos de Cuenca, por un año más de su independencia.
El evento inició a las 09h30 con las graderías repletas de espectadores, para quienes el fuerte sol que golpeo a la ciudad no fue obstáculo para acudir con toda la familia y conocer más sobre las diferentes actividades que ejecuta la Policía Nacional para garantizar la seguridad ciudadana.
La presencia de artistas locales y nacionales encendieron el ambiente, en las gradas los asistentes bailaban al son de la música, mientras esperaban la participación de los acróbatas y equipos especiales de la Policía Nacional.
Unidades
La Banda de Música de la Policía y el personal de la Unidad de Equitación y Remonta abrieron el espectáculo, su presión y elegancia robaron los aplausos de los asistentes, quienes reconocieron el trabajo policial.
La gimnasia de carabinas y los canes amaestrados de las unidades especiales también formaron parte de este programa, el cual contó con dos pantallas gigantes en los exteriores del estadio para las personas que participaban en las feria de seguridad pero que no lograron entrar al escenario.
Con el trascurrir de los minutos, la participación más arriesgadas de ocho paracaidistas del Grupo de intervención y Rescate, GIR, surcaron el cielo cuencano, uno de ellos con una gran sorpresa: Paquito Policía saludaba desde el aire a los niños, arrancando los aplausos y admiración por su osado ingreso.
Guía de seguridad
Pero como todo evento tiene su momento de formalidad, este se presentó cuando ingresó el ministro del Interior, José Serrano, al estadio en medio del aplauso de los asistentes, quienes de esta manera reconocieron el trabajo que ha cumplido el secretario de Estado en el tema de la seguridad ciudadana.
Paquito y la cúpula de la Policía Nacional recibieron a Serrano en la pista atlética del estadio. Luego el ministro agradeció a los cuencanos por su presencia en el evento, ya que esto refleja el nivel de confianza y respeto que se tiene con la institución.
“Como Gobierno y Policía tenemos el compromiso de convertir a esta ciudad en un lugar seguro, de convivencia pacífica, por ello en este festival reasumimos nuestro compromiso de jugarnos el todo por el todo por su seguridad”, indicó Serrano.
Tras sus palabras el Ministro del Interior entregó a tres ciudadanos, representantes de la comunidad, la Guía de Seguridad y Solidaridad Ciudadana. Este es un documento que recoge recomendaciones, acciones y parte de la organización de la Policía Nacional, con el objetivo de que las personas se involucren con este tema.
Vídeo:
Simulacro
Posteriormente, llegaron las fuertes emociones: la simulación del rescate de una persona secuestrada, con la participación de comandos del GIR; vuelos rasantes de las unidades de Aeropolicial y equipo entrenado llenaron de emoción el estadio. Explosiones y disparos mantuvieron por unos minutos en vilo a los espectadores, quienes al finalizar el acto reconocieron con su ovación a los uniformados.
Para finalizar, las acrobacias de los “Pájaros Azules”, equipo motorizado de la Policía Nacional que sorprendió con sus trucos en las motos, llegando a formar figuras con la participación de hasta 15 policías, simultáneamente.
Saltos, piruetas, acrobacias y más deleitaron a los miles de asistentes, quienes tras finalizar el espectáculo no desaprovecharon la oportunidad para fotografiarse y compartir unos momentos con los policías, en una muestra más que la institución está cada vez más cerca de todos los ciudadanos.
El espectáculo terminó con el aplauso de los miles de asistentes, pero lo más importante es que el evento se cumplió con todas las seguridades sin registrar personas heridas o cualquier otro tipo de inconveniente.
Fotografías: