Saltar al contenido principal

Operativo Río Blanco desarticula banda que robaba y traficaba droga en Gualaceo


Gualaceo.- Rápido, coordinado y efectivo, así fue el accionar de la Policía Nacional la noche del sábado y madrugada de este domingo en el cantón Gualaceo, provincia del Azuay, donde se desarticuló una organización dedicada al robo de personas, viviendas y microtráfico de drogas.

El operativo inició hace dos meses con la labores de inteligencia e identificación de los sospechosos, así como de los clientes, por parte de los agentes de la Policía Judicial, quienes observaron y determinaron los lugares que frecuentaban y vivían los individuos, para de esta manera en coordinación con la Fiscalía detener a los implicados en esta organización.

La tarde del sábado, los primeros sospechosos fueron detenidos por agentes, quienes los siguieron hasta sitios aislados y capturaron para evitar que sus cómplices se enteren y puedan escapar.

Alrededor de las 21h00, los agentes de la Policía Judicial en compañía de comandos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y del Grupo de Intervención y Rescate (GIR); con agentes fiscales intervinieron paralelamente en siete inmuebles del cantón ubicados en diferentes puntos.

Detenidos

Conforme avanzaban los allanamientos los “blancos”, como los califica la Policía Judicial, eran detenidos y luego de varias horas se llegó al resultado esperado. Diez sujetos detenidos, entre ellos un posible menor de edad, pero sobre todo se capturó al presunto cabecilla de la banda, un sujeto identificado como alias “Chacal”, quien según la Policía manejaba el expendio de droga en Gualaceo.

El coronel Germán Cevallos, jefe de la Policía Judicial en Azuay, indicó que el operativo fue planificado con extremada precisión, es así que tras allanar los inmuebles donde solía habitar alias “Chacal”, y no encontrarlo en los mismos, los agentes intervinieron en cerca de un “nigth club” que frecuentaba logrando así se captura.

“Alias Chacal es de nacionalidad peruana, aún no conocemos con exactitud su nombre y si posee antecedentes, ya que según las operaciones de inteligencia este sujeto registra siete nombres diferentes, lo que dificulta su oportuna vinculación con los hechos delictivos ocurridos en el cantón”, indicó Cevallos.

Como parte del operativo se detuvo a dos sujetos que se movilizaban en camionetas de alquiler, una Mazda con placas UCA-0126, y otra de marca Chevrolet con placas AA0-0401, así como cinco ciudadanos, la mayoría de ellos menores de edad, quienes son presuntos consumidores. Los menores fueron asilados por el personal de la Dinapen.

Allanamientos

Por su parte los primeros allanamientos se efectuaron en dos viviendas ubicadas en la calle Antonio Vera, donde se encontró droga en pequeñas cantidades y otras evidencias, similar situación se descubrió en otro inmueble situado en las calles Vásquez Carrera y Marcelo Piedra.

En otra casa ubicada en las calles Colón y Antonio Delgado, los agentes descubrieron droga, dinero, armas blancas y más evidencias que vinculan a los detenidos con el microtráfico de droga.

Finalmente en otra casa, en las calles Cañaverales y Manuel Moreno se descubrió cocaína, dinero y marihuana que intentaba ser escondida por dos sujetos en un terreno baldío junto al inmueble. En las tres viviendas restantes se localizó a otro de los implicados, así como más evidencias.

El fiscal provincial, Lizandro Martínez, indicó que existe orden de detención contra varios de los vinculados a quienes se les acusará de asociación ilícita. “Existen las pruebas suficientes para vincularlos con este delitos, se ha trabajado con la Policía Nacional para que no existan impedimentos y estas personas, sí son encontradas culpables, reciban la sanción que merecen”, agregó.

En el operativo coordinado por la Policía Judicial del Azuay intervinieron alrededor de 50 policías entre comandos del GIR y GOE, Dinapen, así como canes adiestrados en la detección de droga.

Fotografías:


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *