Una estructura especializada a nivel nacional potenciará la lucha contra el microtráfico
Quito.- La noche y madrugada del sábado 8 de noviembre, en el cantón Gualaceo, provincia del Azuay, se desarticuló una organización dedicada al robo de personas, viviendas y microtráfico de drogas. Los detalles los dio a conocer en rueda de prensa, José Serrano, ministro del Interior.
El operativo se inició hace dos meses con las labores de inteligencia y se logró identificar a los sospechosos y también a sus clientes. Agentes de la Policía Judicial observaron y determinaron los lugares que frecuentaban y donde los individuos vivían.
Alrededor de las 21h00, los agentes de la Policía Judicial, en compañía de comandos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y del Grupo de Intervención y Rescate (GIR); junto a agentes fiscales intervinieron paralelamente en siete inmuebles del cantón ubicados en diferentes puntos.
Producto de este operativo se detuvo a diez sujetos, entre ellos un menor de edad. Se capturó al presunto cabecilla de la banda, identificado como alias ‘Chacal’, quien según la Policía manejaba el expendio de droga en Gualaceo.
El ministro Serrano añadió que estos delincuentes habían establecido toda una lógica para traficar con cocaína y marihuana, a través de cigarrillos, alimentos, entre otros mecanismos. El cabecilla es de nacionalidad peruana y el resto de miembros son ecuatorianos.
Estructura especializada
Esta será la lógica con la que trabajará la subdirección de Microtráfico en el país. Se realizará trabajo de inteligencia que permita armar toda la estructura delincuencial para desarticularla, enfatizó Serrano.
El principal de esta cartera de Estado señaló que se creará una Subdirección de Microtráfico y otra de Tráfico Internacional de Drogas dentro de la Dirección Nacional Antinarcóticos (DNA). En las mencionadas subdirecciones siempre estarán dos coroneles. Su trabajo se evaluará permanentemente, pues corresponderá al proceso para su ascenso al rango de generales. Estas dependencias se separarán del trabajo que realizaban de manera conjunta como DNA, con la finalidad de especializarse.
El miércoles 12 de noviembre se hará la presentación de los dos coroneles que estarán a cargo de las subdirecciones y habrá policías dedicados única y exclusivamente al microtráfico de drogas.
El ministro Serrano finalizó señalando que “nos jugamos el todo por el todo en la lucha contra la inseguridad y la impunidad”.
Evidencias
En el procedimiento se retuvieron dos camionetas y se aisló a cinco menores de esad por ser posibles consumidores. / Redacción Quito.