Saltar al contenido principal

Más de 2 millones de dosis decomisadas en una semana

Guayaquil.- Los operativos ejecutados en la última semana por la Policía Nacional, a través de la Unidad Antinarcóticos de la Zona 8, dejaron como resultado la confiscación de 523.44 kilos de alcaloide, lo que representa 2´100.000 dosis fuera del mercado tanto nacional como internacional, más la detención de 43 adultos y cuatro menores de edad aislados.

Al respecto, el comandante de Policía de la Zona 8, general Ignacio Benítez, manifestó que el trabajo investigativo sobre el tráfico para consumo interno y tráfico internacional, así como el componente de los controles en los puertos y Aeropuerto José Joaquín de Olmedo unido al aporte de información ciudadana han permitido los excelentes resultados.

Microtráfico

En la lucha contra el tráfico para consumo interno se realizaron 30 operativos en diferentes sectores de Guayaquil. Cuatro menores de edad fueron aislados y 36 personas detenidas. El alcaloide decomisado asciende a 100.32 kilos.

El 5 de noviembre de este año, en el cantón Durán, se interceptó un vehículo Chevrolet color rojo de placas GSI-5860, conducido por el ecuatoriano Kelvin Mauricio I. B., quien camuflaba en el interior del portamaletas 45 paquetes tipo bloque, conteniendo 88.83 kilos de marihuana.

El mismo día se allanó un inmueble ubicado en el Distrito Sur, Cooperativa Cesar Sandino. Se detuvo a los ecuatorianos José Luis C.C., Jorge Leonardo N.C., María Isabel L. Q. y Johan Alfredo N. C., quienes estarían dedicados al tráfico para consumo interno. Se decomisaron 34 gramos de cocaína y 36 gramos de marihuana.

El 7 de noviembre de 2014, en base a investigaciones se ubicó a varias personas que supuestamente abastecían de cocaína a los expendedores del sur de la ciudad. Transportaban droga proveniente de Colombia, en vehículos acondicionados con doble fondo. El operativo logró la detención de los ecuatorianos Eric George H.E., Joselito Vicente V.M. y el colombiano Diego Fernando C. L.

Los sujetos se movilizaban en dos vehículos; uno de ellos, un Chevrolet Aveo color plomo, de placas GRX-5009. Transportaba un cartón con diez paquetes con peso de 10.6 kilos de cocaína, este caso fue conocido como “Yoyoquil”.

El 8 de noviembre, en el Distrito Esteros, Cooperativa Jacobo Bucaram, se logró la detención del ecuatoriano Mario Carlos G. A. con 148 gramos de cocaína. Ese mismo día en la Cooperativa Assad Bucarán del Distrito Pascuales se allanó varios inmuebles, donde se detuvo a la ecuatoriana Erika Cinthya G. V., decomisando 52.5 gramos de cocaína.

Narcotráfico

C​aso Platinium.- En la constante lucha contra el narcotráfico se desarticuló una red criminal conformada por ciudadanos ecuatorianos que contaminaban cargas para exportaciones ilícitas. Los sujetos fueron aprehendidos en el interior de un taller de refrigeración, en la Cooperativa Assad Bucaram, de la parroquia Pascuales de la ciudad de Guayaquil.

En el lugar contaminaban un contenedor, de siglas MWCU-6675096, con seis maletas de nylon color negro que poseían en su interior un total de 160 paquetes tipo ladrillo con clorhidrato de cocaína. Este contenedor sería exportado a Mersin-Turquía, para lo cual destruyeron los sellos de seguridad de dicho contenedor y tenían clonados otros sellos que estaban listos para ser utilizados.
En este operativo se detuvo a Oscar Stalin R. V., Jhon Jairo I.D., Cristopher Giusseppe D. R., y Edson Eriberto R.M. Se decomisó 184.47 kilos de cocaína, se aprehendió 1.240 dólares y dos vehículos.

Puerto Marítimo

El 9 de noviembre de este año, en el Puerto Marítimo de Guayaquil (Contecon), durante una inspección Antinarcóticos del contenedor de siglas GESU9439832, cuyo destino era Albania; se encontró en los paneles de refrigeración internos 29 paquetes en forma rectangular tipo ladrillo, que contenían 33.55 kilos de cocaína. Oswaldo Daniel G. S., de nacionalidad ecuatoriana fue detenido.

En el mismo puerto, el diez de noviembre, al realizar un operación de previa al embarque de los contenedores que tenían perfil de riesgo, en la estructura de siglas MMAU1114933 se encontró 150 paquetes en forma de ladrillo, al interior de cuatro sacos de yute, con un peso de 172.60 kilos de cocaína. El destino del envío era Países Bajos y transportaba banano.

Aeropuerto

El 6 del mes en curso, en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo, se detuvo al español Alberto G. A. de 35 años de edad, quien pretendía salir del país con destino a Panamá transportando en el interior de su organismo 24 cápsulas con cocaína líquida, con un peso de 1.1 kilos.

Al siguiente día, en el mismo lugar se detuvo al español Emilio H.D. de 59 años de edad, quien pretendía salir del país con destino a España, transportando en su interior 49 capsulas con cocaína líquida cuyo peso era 1.55 kilos.

Correos paralelos

En inspecciones realizadas en las bodegas de correos nacionales y paralelos se evidenciaron ocho casos de encomiendas contaminadas, dando un peso total de 29 .85 kilos de alcaloide, que tenían como destino España, Inglaterra y Estados Unidos. /Redacción Guayas.

Fotografías:


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *