Saltar al contenido principal

Incautados cerca de 20 mil galones de combustible en centro de acopio ilegal



Quito.- Por denuncias ciudadanas y la respectiva investigación por parte de agentes de inteligencia, el Distrito de Policía de Calderón conjuntamente con la Unidad de Investigación de Delitos Hidrocarburíferos (Uideh) detuvo a dos personas que estaban evacuando un autotanque que transportaba diésel a varias canecas.

El operativo de allanamiento e incautación se realizó en un centro de acopio de combustibles artesanal e ilegal, en las calles El Arenal y los Eucaliptos, norte de Quito.

El allanamiento contó con la autorización de la Fiscalía, quienes acompañaron a los gendarmes de la Uideh cuando encontraron las 60 canecas de 250 galones que se abastecían en ese momento.

Tanto los agentes de Criminalística como de la UIDEH y los policías del distrito Calderón encontraron en este lugar mangueras, canecas pequeñas, motores y hasta un gran tanque convertido en caldero artesanal, donde se sospecha preparaban cera, la cual era mezclada con diésel, luego envasada y comerciada.

Centro de acopio

En este ilegal centro de acopio de combustibles estaban cuatro tanques de almacenamiento con una capacidad aproximada de 2.000 galones cada uno, informó el coronel Carlos Pozo, comandante del Distrito Calderón. Además indicó que el lugar allanado habría estado funcionando alrededor de cuatro meses.

También se incautó un camión, marca Chevrolet Kodiak, de placas ICA-685, que estaba adaptado para transportar alrededor de 4.000 galones de combustible. Según los testimonios detenidos, antes de descargar el combustible en este sitio habrían entregado la mitad del diésel a un centro de salud militar y que el tanquero tenía la guía de remisión respectiva para transportar este producto.

El comandante del Distrito Calderón señaló que la policía recibió una denuncia ciudadana, lo que motivó una indagación previa y un seguimiento de Fiscalía y la Uideh. En el transcurso de la investigación se determinó el peligro que representaba este lugar, pues carecía de las instalaciones adecuadas de seguridad para almacenar una sustancia de tan fácil combustión.

Debido a la amenaza que significaba el lugar para la comunidad circundante, se procedió a realizar el allanamiento, la incautación del producto y el cierre del mismo. Los agentes de Criminalística realizaron el levantamiento de todas las evidencias.

Detenidos y evidencias

Los detenidos responden a los nombres de: Edgar Aníbal C. R. de 42 años, de nacionalidad ecuatoriana y Julio César R. M., de 36 años, de nacionalidad colombiana. Los ciudadanos fueron trasladados a la Unidad de Flagrancia para ponerlos a órdenes de la autoridad competente.

En este operativo de incautación participaron cerca de 15 policías de las unidades de: Criminalística, Uideh, Grupo de Operaciones Motorizadas y la Policía Comunitaria asignada a este territorio.

Vídeo:

Las evidencias fueron trasladadas a la Policía Judicial donde entran a la cadena de custodia para el proceso judicial concerniente a este delito hidrocarburífero. /Redacción Quito.

Fotografías:


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *