Saltar al contenido principal

Exitoso operativo de traslado de 700 PPL al nuevo Centro de Rehabilitación Social en Cuenca

Cuenca.- «Vamos a la casa nueva» fue la frase que corearon varias personas privadas de libertad (PPL) al ser trasladadas desde la antigua cárcel al nuevo Centro de Rehabilitación Social (CRS), Regional Centro Sur en Turi. El operativo contó con la presencia del ministro del Interior, José Serrano y la ministra de Justicia, Ledy Zúñiga.

El traslado inició a las 00h00 de este martes con la participación de 350 policías que llegaron a la cárcel de varones para colaborar con la seguridad de los 594 internos que a esa hora eran trasladados al CRS. Posteriormente se llevó a las 82 PPL de la cárcel de mujeres.

El propio ministro Serrano saludó a los policías que llegaron al operativo, a quienes recalcó la importancia de que el traslado sea rápido y exitoso, como en efecto ocurrió.

La Policía Nacional dividió a su personal en tres equipos, cada uno a cargo de seis buses en los que transportaban a los internos bajo estrictas normas de seguridad, cada PPL únicamente llevó lo que vestía y medicina en caso de que la necesite.

Todo esto se cumplía bajo la atenta mirada de familiares de los internos que acudieron a los exteriores de la cárcel, los mismos que conversaron por unos minutos con el ministro Serrano, quien les indicó que las condiciones de los reclusos mejorará en el nuevo centro, así como sus condiciones de vida y sobre todo tendrán un verdadero proceso de rehabilitación.

Durante el trayecto, miembros del Grupo Operaciones Motorizadas (GOM), del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y de Servicio Urbano resguardaron las unidades de transporte para evitar cualquier novedad.


Fotografías:

Vestimenta completa
Al llegar al nuevo CRS, cada PPL recibió su kit de vestimenta, zapatos y accesorios para el aseo personal. Enseguida se vistieron y los dirigieron a sus celdas. La mayoría de ellos agradecieron su nuevo hogar y esperan que la rehabilitación sea de calidad.

Al culminar con la llegada de los varones, procedió el ingreso de las mujeres, quienes manifestaron su emoción o nervios mediante el llanto. Después de recibir todo el implemento necesario para su estadía, acudieron a sus celdas, donde indicaron que las camas eran más calientes y el lugar es más amplio para su dispersión.

Serrano acotó que el traslado fue un éxito y que contarán con una rehabilitación digna para su desarrollo. Las nuevas instalaciones dan una ambiente de calidad, al tener unas celdas con camas dignas y espacios de recreación.

“El nuevo CRS en Turi tendrá el respaldo de 300 policías, que velarán la seguridad de las PPL, tanto hombres como mujeres. Nos jugaremos el todo por el todo para dar la tranquilidad necesaria a las PPL y familiares”, indicó.

Asimismo, el ministro comentó que se ha coordinado con el Ministerio de Justicia para que el control sea permanente y de forma progresiva, ya que una vez que los guías penitenciarios estén capacitados y puedan asumir el control integral del centro de rehabilitación quedarán en completa responsabilidad del mismo. /Redacción Azuay.

Video:


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *