Saltar al contenido principal

Recién nacida fue recuperada por Policía Nacional ante posible caso de trata de personas

Guayaquil.- Agentes de la Brigada Anti Criminal (BAC) de la Zona 8, interceptaron y aprehendieron a tres personas por intentar entregar a una niña de 23 días de nacida a cambio de dinero en la avenida Agustín Freire , a la altura del mercado de Sauces 9, la tarde de este lunes. De esta manera recuperaron a la recién nacida que fue trasladada hasta el área de neonatología el hospital del Niño Francisco Icaza Bustamante, para la respectiva valoración médica.

El personal policial de la Zona 8 conoció que se daría esta transacción horas antes, a través de una llamada telefónica del oficial agregado a la embajada de Ecuador en Lima, coronel Orlando Jácome, quien les alertó que al Terminal Terrestre de Guayaquil llegaría la madre de la menor de edad, Mayra Katty C. M, de 17 años de edad, para tomar contacto con una pareja a la que previamente le había regalado la criatura y que ahora por quererla recuperar le estaba pidiendo 2.000 dólares en efectivo. El uniformado peruano solicitó que impidieran el ilícito, lo cual se cumplió.

Madre también aprehendida
Las autoridades peruanas y ecuatorianas conocieron de este caso a través de una denuncia asentada por Erika M. A., abuela de la recién nacida, quien se había enterado días atrás, a través de una red social, que su hija de 17 años de edad, Mayra Katty C.M. y su conviviente Gustavo Enrique S. G., de 22 años, habían regalado a la menor de edad al nacer, aduciendo que no tenían los recursos económicos para mantenerla.

La denunciante pudo ver al abrir el facebook de su hija que ella buscó en internet a una familia que estuviera interesada en conservar a la bebe, existiendo conversaciones dentro de su perfil con Marlon Héctor Z. P., de 31 años de edad, y Sandra Liset C. E., de 23 años de edad. La pareja de ecuatorianos le pedía como garantía de lo expuesto tomarse una foto en la que se le note su estado de embarazo mostrando un cartel con las palabras «Hola Liss», gráfica que también había sido subida a dicha página.

Mayra Katty C.M., quien previamente había mentido diciendo que la niña nació sin vida en Perú, le confesó a su madre que cuando tenía ocho meses de gestación viajó a Guayaquil a casa de Marlon Héctor Z. P., y Sandra Liset C. E., quienes la atendieron y coordinaron el parto, el mismo que se dio en la Clínica “BB”, ubicada en las Calles Capitán Nájera y Guaranda, donde la adolescente habría ingresado usando el nombre de Sandra Liset C. E., para que de esta manera la menor de edad quede registrada con los nombres de la pareja ecuatoriana, como padres biológicos, existiendo como prueba de ello el ‘Certificado de Nacido Vivo”, de la criatura.

Ante esta situación, la abuela de la pequeña decidió obligar a su hija a contactar a la pareja ecuatoriana solicitándoles que le devuelvan a la recién nacida, Marlon Héctor Z. P., y Sandra Liset C. E., habrían accedido a hacerlo a cambio de $2.000 como retribución por los gastos realizados durante el parto y el hospedaje en Guayaquil, lo cual fue aceptado por Mayra Katty C. A.

Es entonces que Ericka M. A. puso una acusación particular en contra de su hija ante la Fiscal Provincial Especializada en Delitos de Tratas de Personas, en Lima – Perú, por presuntamente participar en el ilícito. Tomando en cuenta esta denuncia y la existencia de un delito por parte de Mayra Katty C.M., las autoridades ecuatorianas decidieron también juzgarla por los hechos ocurridos, siendo retenida hasta que se le realice audiencia de flagrancia. / Redacción Guayas.

Fotografías:


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *