60.411 reconocimientos a la labor policial se entregaron, en el 2013
Quito.- Un proceso de depuración constante de los malos elementos policiales se lleva a cabo dentro de la Policía Nacional. El Ministerio del Interior y la institución policial pretenden que los mejores miembros de la Policía Nacional permanezcan dentro de la Institución.
Esta gestión corresponde al nuevo Modelo de Gestión policial, que no solo sanciona las acciones fuera de la Ley que pudieran ejecutar los miembros de la institución, sino que procura resaltar y potencializar la actuación de aquellos elementos que incluso arriesgan su propia vida, para preservar la seguridad y bienestar de la ciudadanía.
Estos reconocimientos se realizan en base a reglamentos que se manejan dentro de la Institución. También se otorgan reconocimientos a la labor en los diferentes distritos mediante diplomas.
Reconocimientos bajo Reglamento
Dentro del Reglamento de Condecoraciones de la Policía Nacional consta un artículo en el que se señala que la Policía Nacional podrá conceder las condecoraciones al personal uniformado que se haga acreedor. En reconocimiento de elevadas virtudes policiales y servicios distinguidos prestados a la sociedad ecuatoriana y/o a la Policía Nacional.
Las condecoraciones policiales que se otorgan bajo el Reglamento de Condecoraciones de la Policía Nacional son las siguientes: Misión cumplida, Cruz del Cincuentenario, Gran Cruz del Orden y Seguridad Nacional, Cruz del Orden y Seguridad Nacional, al Mérito Institucional, Escudo de la Policía Nacional del Ecuador, Escudo al Mérito Policial, al Mérito Profesional, Escuela Superior de Policía General Alberto Enríquez Gallo y Policía Nacional.
Diplomas en el 2013
La Inspectoría General de la Policía informó sobre diplomas que se otorgaron durante el año 2013 y fueron entregados en el 2014. En el presente año aún no se registran datos. Un total de 59.517 policías recibieron reconocimientos de este tipo. /Redacción Quito.