202 personas vinculadas al microtráfico fueron detenidas en Azuay, durante 2014
Cuenca.- La participación de la Policía del Azuay en los medios de comunicación, es clave para que la ciudadanía dé a conocer sus denuncias directamente a los uniformados. El turno de receptar, este miércoles, las inquietudes de las personas fue de la Jefatura de Antinarcóticos del Azuay.
Uno de sus agentes, capitán Marcos Carranco, receptó información valiosa por los moradores del sector Rafael María Arízaga, quienes exigen intervención policial, ante la constante presencia delincuencial y presunta venta de sustancias sujetas a fiscalización.
“El conocer la problemática de un barrio por medio de las denuncias de los habitantes es lo que se requiere para investigar el caso e intervenir. Es importante que la ciudadanía conozca las formas de comunicarse con la Jefatura. Hay dos números telefónicos específicamente para Azuay el 126 y el 2455863. La finalidad de la Policía Nacional es que el ciudadano deje el miedo. Denuncie y colabore para poder intervenir y recuperar los espacios públicos”, comentó Carranco.
Intervención mediante denuncias
La mayoría de los casos que procesa la Jefatura de Antinarcóticos son por denuncias de ciudadanos afectados directa o indirectamente. La otra modalidad para capturar bandas delincuenciales y microtraficantes de droga es mediante investigación previa.
Al detener al sospechoso en delito flagrante, con cierta cantidad de droga, los agentes notifican a la Fiscalía para que después de una indagación lo mencionen como indicio en caso de ser presunto consumidor o comerciante. Otro caso de detención sucede cuando cuentan con varios indicios generados de una investigación, para llevarlo ante un juez.
Hasta la fecha de 2014, la Jefatura registra 176 casos judicializados, de los cuales han detenido a 202 personas por tenencia de drogas y vinculadas con el microtráfico. Del número de detenidos, 150 son adultos, 44 menores de edad aislados y ocho extranjeros. El total de droga aprehendida en los casos mencionados es de 60,8 kilos.
Fotografías: