Homicidios se reducen en 20% en Distrito Quitumbe de Quito
Quito.- El distrito Quitumbe, ubicado al sur de la ciudad, disminuyó los índices de robos con estrategias de seguridad ciudadana. La colaboración de la comunidad, patrullaje preventivo continuo y adecuados sistemas electrónicos de alarma, son las principales razones de este logro, señala la cabeza de esta jurisdicción policial, coronel Gabriela Gómez de la Torre.
Según la estadística policial, los homicidios en este sector de la capital disminuyeron de 27 casos ocurridos en el año 2013, a 18 casos en el año 2014, dentro del período enero – octubre; una reducción del 20%.
Los robos a personas en este mismo lapso disminuyeron de 429 a 354 casos, una reducción del 9,6%; los hurtos a domicilio disminuyeron de 366 casos a 255 denuncias, registrando un 17,8 % menos que el año anterior.
Los locales comerciales también registraron un decremento en los robos y de 100 casos que se denunciaron en el 2013, en el año 2014 disminuyeron a 89 Casos, un 5,8%.
Los robos a carros, a juicio de la Coronel Gómez de la Torre son muy frecuentes, en especial carros de segunda mano que sirven para desvalijarlos y venderlos como accesorios, partes y piezas. Este delito tiene un incremento de 262 denuncias presentadas en el 2013 a 279 casos, un aumento del 3,20 %. La sustracción de motocicletas se logró controlar y de 137 motos robadas en el 2013, este delito bajó a 116 denuncias. Este vehículo es el móvil preferido de los delincuentes, anota la oficial a cargo de este Distrito.
El robo de accesorios tuvo un decremento debido a las estrategias de patrullaje y a las denuncias ciudadanas comprometidas con el proceso de seguridad ciudadana. De 255 casos de robo de artículos automotrices se registró un decremento a 140 denuncias, que representa una reducción de 29,2%.
La coronel Gabriela Gómez de la Torre precisó que también están trabajando en violencia intrafamiliar, control de microtráfico a través de programas como el ‘Yo vivo sin drogas’, ‘Escuela Segura’, ‘Calle Segura’ y ‘Barrio Seguro’.
Últimas capturas y detenciones
La jefe de Quitumbe informó que se han realizado en los últimos días dos capturas por el delito de robo agravado de vehículos. Indicó que el sábado 15 de noviembre, a las 04h47 de la madrugada, en el sector de Santo Tomás, una patrulla policial detuvo a dos ciudadanos violentos, uno de ellos armado con un cuchillo que amenazaba a un posible morador de este sector. Los ciudadanos en actitud violenta se bajaron del vehículo marca Chevrolet color blanco y placas ACE-286 que conducían, para intentar despojar por la fuerza a una persona de sus pertenencias.
La víctima aprovechó un descuido del antisocial y avisó a la Policía Nacional, quienes procedieron en forma inmediata a organizar un operativo de búsqueda de los sospechosos, en la avenida Turubamba, donde fue localizado por una motocicleta policial.
Los policías rodearon al vehículo y detuvieron al automotor con sus dos ocupantes quienes fueron detenidos en forma inmediata. En el registro del vehículo y de los sujetos, de acuerdo a los protocolos policiales, entre las pertenencias encontraron: el cuchillo, un destornillador, un celular marca Samsung, un celular marca Nokia, objetos de los cuales no pudieron justificar su procedencia, por lo que fueron incautados.
A órdenes de las autoridades están los señores Wilmer Fabián T.D.; Víctor Alfonso O. A. quien registra una orden de detención vigente. Las evidencias fueron llevadas a la Policía Judicial.
La comandante del distrito Quitumbe también informó sobre la detención de un ciudadano por robo a mano armada a un menor de edad en el sector, el pasado 12 de noviembre. Christian Javier A.P., de 23 años de edad, fue detenido por el delito de robo con arma blanca a un estudiante de 14 años, a quien le sustrajo un celular en la intersección de la avenida Maldonado y Susana Letort, sector sur de la ciudad.
Sin embargo, el detenido por este delito fue liberado por la autoridad de turno de la Fiscalía, lo que a criterio de la autoridad policial perjudica a la gestión policial y a la seguridad ciudadana, porque esta persona volverá a delinquir.
El trabajo de la Policía Nacional continuará en este distrito, enfocado a reducir los delitos de mayor incidencia y connotación social. Situación que se repite en todos los territorios de responsabilidad asignada. /Redacción Quito.
Fotografías: