500 estudiantes aprendieron cómo reaccionar ante un sismo

Quevedo.- Un estudiante herido que fue sacado en camilla y más de una treintena de evacuados fue el resultado de un simulacro que realizó la Policía Comunitaria, en coordinación con el Cuerpo de Bomberos, en un establecimiento educativo de la ciudad de Quevedo.
A las 10h30 del jueves, una aguda sirena alertaba a más 500 estudiantes de la Unidad Educativa Manuel Quintana, para que se pongan a buen recaudo ante la alerta de un sismo. Ante la alarma, maestros y alumnos de este centro educativo abandonaron las aulas para dirigirse a un sitio seguro.
El personal de rescate tuvo que auxiliar a un estudiante que no logró salir a tiempo y sufrió un accidente. Asimismo los uniformados ayudaron a otras personas que sufrieron ataques de nervios.
Simulacro coordinado
Esta actividad fue preparada por los agentes del orden, en coordinación con los bomberos y autoridades de la mencionada institución educativa. El jefe del circuito de Policía, subteniente Richard Celi, destacó la motivación de sus compañeros y el gran apoyo que recibió de los bomberos.
“El trabajo mancomunado tuvo un solo objetivo. Brindar seguridad y bienestar al interior y el exterior del establecimiento”, indicó el oficial. El mensaje que envió el uniformado a quienes se educan en esta Unidad Educativa es que todos, incluidos los padres de familia, tomen estas demostraciones con toda la responsabilidad y seriedad del caso para que cuando ocurra algo verdadero sepan cómo responder y evitar mayores daños.
Esta clase de simulacro también se lo ha realizado en la escuela Grito de la Libertad y la Unidad Educativa Eloy Alfaro, planteles que pertenecen a la jurisdicción de su competencia.
Respuesta frente a peligros
En el mismo espacio, los bomberos hicieron demostraciones a docentes, padres de familia y estudiantes de cómo sofocar un flagelo con un cilindro de gas. También explicaron sobre el uso de los extintores cuando la circunstancia lo amerite y sobre la salida de gas de una bombona.
Finalmente, con ayuda de un carro motobomba, los miembros de la Casaca Roja demostraron a los chicos el uso de una manguera y las distintas formas de rociar el agua durante un siniestro. / Redacción Los Ríos.
Fotografías: