Saltar al contenido principal

Operación Yunque deja tres detenidos por usura, en Quito  

Quito.- René Eduardo P.S., Sandra Cecibel V. A. y Miriam Narcisa E. M., (quien registra una detención por violación de derechos de autor), todos de nacionalidad ecuatoriana, fueron detenidos por la Policía Nacional en Quito por supuesto delito de usura.
 
La Policía Judicial y el Grupo de Intervención y Rescate (GIR) con el apoyo técnico del Departamento de Criminalística y la Fiscalía efectuaron el pasado 28 de noviembre la operación policial “Yunque”, en la cual los agentes realizaron cinco allanamientos de inmuebles ubicados en el sector sur de la ciudad capital.
 
La Policía Judicial del Distrito Metropolitano de Quito, después de cinco meses de analizar varias denuncias ciudadanas, identificó la existencia de esta organización delictiva, que venía  realizando actividades de préstamo ilícito de dinero en el DMQ.
 
El coronel Ramiro Ortega, jefe de la Policía Judicial del Distrito Metropolitano de Quito, dijo que la institución continuará trabajando con estos operativos antidelincuenciales y de cachinerías por la seguridad y el buen vivir de la población de Quito. “Entre los tres ciudadanos sumaban cerca de cinco millones de dólares depositados en sus cuentas bancarias y no vamos a dar espacio a este tipo de delincuencia”, citó el comandante.
 
Modus operandis
 
Operaciones de inteligencia y acciones investigativas determinaron que los sospechosos actuaban bajo la modalidad de prestamistas, entregando dinero a personas necesitadas a quienes cobraban intereses por encima de lo legal, entre el 10% y el 12% mensual.
 
Esta organización mantenía una estructura organizada. Cada miembro cumplía con funciones, roles y responsabilidades definidas para garantizar el cobro o recuperación del dinero. Obligaban a sus víctimas mediante engaños o bajo presión a firmar letras de cambio, entregar cheques post fechados y suscribir contratos de compra venta de bienes muebles e inmuebles.  El incumplimiento del pago acordado generaba el cobro mediante la fuerza o recurriendo a situaciones legales a través de juicios ejecutivos.
 
Evidencias incautadas
 
La Policía Nacional incautó en este procedimiento varios cheques por el valor de 100.450 dólares, letras de cambio, 27.130 dólares en efectivo, contratos de compra y así como venta de vehículos, pólizas de seguro, varios documentos y depósitos realizados por los detenidos.
 
Vehículos retenidos

Un vehículo tipo Jeep, marca Kia, modelo Sportage color plateado de placas   PXB-0096; un automóvil, tipo sedán, marca Chevrolet, modelo Aveo Activa, color plomo, de placas PBM-3505; y un Jeep marca Hyundai, modelo Tucson IX, color plateado, de placas PCE-2050 retuvieron los agentes del orden como resultado de esta intervención antidelincuencial.
 
Audiencia
 
Los aprehendidos fueron trasladados hasta la Unidad de Flagrancia de Pichincha  para la respectiva audiencia, en la que el juez de Garantías Penales dictaminó la prisión preventiva de noventa días para René Eduardo P. S. y Sandra Cecibel V. A. mientras que  Narcisa E.M. salió en libertad.  /Redacción Quito

Fotografías:

Video:


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *