127 armas y 660 municiones fueron decomisadas en Manta

Manta.- De enero a noviembre, la Policía Nacional decomisó 117 armas de fuego, 10 armas blancas y 660 municiones de varios calibres en los operativos realizados en el distrito Manta.
Las armas que se encuentran en los operativos son fijadas como elementos de convicción por la Unidad de Criminalística y allí inicia la cadena de custodia. Luego son trasladadas hasta las bodegas de la Policía Judicial. Al finalizar el juicio donde han estado involucradas dichas armas son entregadas a las Fuerzas Armadas para su destrucción.
En octubre pasado se decomisó 20 armas y 193 municiones convirtiéndose en el mes de mayor número de decomiso de estos objetos. En noviembre se encontró nueve armas y 37 municiones.
El coronel Dennis Suárez, comandante del distrito Manta, mencionó que la Policía Nacional realiza constantemente operativos por cuanto es muy importante retirar armas que están ilícitamente circulando o siendo mal utilizadas. “De esa manera procedemos a retirar esas armas. Así evitamos que hayan delitos como asaltos, robos e incluso homicidios. Estamos comprometidos con la ciudadanía”, expresó.
Suárez afirmó que actualmente no se da permiso, ni autorización para el porte de armas sino que sólo para la tenencia en algún lugar específico. “Si hay una persona que porte arma será detenida porque está cometiendo un delito”, indicó.
El uniformado se refirió a que los guardias sólo pueden estar armados en su lugar de trabajo y que cuando deseen movilizarse de un lugar a otro con su arma debe tener un salvoconducto o coordinar con la Policía Nacional el traslado.
Recomendaciones
El comandante del Distrito Manta recomendó a las personas de la zona rural que si tienen armas de fuego en sus fincas o haciendas que las legalicen, cumpliendo los requisitos que exige la ley. “La Policía Nacional trabaja los 365 días del año, las 24 horas del día, donde actuamos por precautelar la seguridad ciudadana, sino lo hacemos caeríamos en el delito de omisión”, finalizó.
Al ciudadano Juan Amaiqma le parece bueno el trabajo de la Policía Nacional para seguir con la tranquilidad evidenciada en los últimos tiempos. “Es bueno que realicen batidas, operativos y registros a las personas para que no porten armas y disminuya la delincuencia como se está percibiendo”, aseguró.
La ciudadana Carmen Valencia considera que desarmar a los delincuentes es fundamental para que no les hagan daño a los demás. “La Policía Nacional está haciendo bastantes cosas por eso ha disminuido la delincuencia, en algunos barrios de Manta mataban a cada rato, ahora ya no se ve eso”, sostuvo.
El año anterior, la institución policial decomisó 104 armas de fuego y tres armas blancas en el distrito Manta. /Redacción Manabí – Ministerio del Interior.
Fotografías: