Saltar al contenido principal

Seis detenidos forman parte de bandas dedicadas al robo, estafa y falsificación de dinero

Quito.- Tres inmuebles, ubicados en el sur de Quito, fueron allanados el miércoles 03 de diciembre, en la madrugada, por agentes de campo de la Policía Judicial, con autorización de la Fiscalía de Pichincha y el apoyo de las unidades tácticas del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y peritos de Criminalística, quienes encontraron un voluminoso centro de acopio de mercadería robadas.

El allanamiento permitió la incautación de un vehículo y varios objetos sustraídos por una banda delincuencial dedicada al asalto, robo a mano armada a domicilios, a locales comerciales, asaltos en carretera y también intentaban introducir al mercado 1.968 dólares americanos falsificados.

Mediante operaciones básicas de inteligencia desplegadas en el sector sur de la ciudad, un equipo operativo de la Policía Judicial, funcionarios de la Fiscalía y las unidades tácticas del GOE y técnicos de Criminalística ubicaron el lugar de acopio y almacenamiento de la mercadería sustraída. El allanamiento de los tres inmuebles permitió la recuperación de bienes sustraídos por esta banda delincuencial.

El coronel Ramiro Ortega manifestó que por la temporada navideña es importante que la ciudadanía adopte mayores precauciones para evitar ser estafados por personas inescrupulosas que intentan introducir dinero falso en mercados y centros comerciales.

Recomendó el oficial fijarse bien en el tipo de papel, los bordes de la impresión, las marcas y utilizar marcadores especiales que detectan rápidamente si un billete es falso o no. Agregó que la Policía Judicial está investigando otros casos para descubrir si existen más billetes falsificados.

Detenidas
De la banda, la Policía logró capturar a dos mujeres y está en proceso de investigación a los demás integrantes de esta peligrosa organización criminal. Las detenidas responden a los nombres de Alexandra Elizabeth M.H. y María Dolores P. Ch.

Las dos mujeres permanecerán en la Unidad de Flagrancia para la audiencia respectiva. Las evidencias incautadas fueron registradas en el Centro de Acopio de Indicios y Evidencias de la Policía Judicial, como establece el reglamento de la cadena de custodia.

Evidencias incautadas
Vehículo marca Hyundai, modelo Elantra, color negro, placas TBC-9967, reportado como robado, el 02 de octubre de 2014; una motocicleta marca SUNDIRO, color amarillo; piezas y partes de un vehículo Chevrolet Vitara desmantelado, varios accesorios de vehículos, refrigeradoras, lavadoras y cocinas, prendas de vestir, calzado, dispositivos de seguridad.

Se encontraron también equipos de música, monitores de computadoras, CPU, herramientas, pantallas planas, celulares,, uniformes militares, chalecos de policía, amplificadores, consolas de vehículos, cilindros de gas, ropa,, equipos de comunicación, equipos de iluminación para discotecas y 1968 dólares falsos emitidos en papel moneda de varias denominaciones.

Cuatro personas detenidas por presunción de estafa
Por denuncias de la ciudadanía y de entidades financieras, que colaboraron con la investigación de la Policía Judicial, se detuvo a 4 personas en delito flagrante, por tener en su poder cédulas de identidad falsificadas quienes intentaban suplantar a dos ciudadanos que habían solicitado un crédito por 20.000 dólares al Banco de Loja.

Los gendarmes aprehendieron a los ciudadanos Andrés Rubén CH. M., Juan Carlos B.B. Luis Franklin P.B y Mercy Jeanette O.B., quienes mediante la utilización de cédulas de ciudadanía con especie valorada aparentemente originales suplantaron los ciudadanos Santiago Paúl S.T. y Luis Oswaldo T. C. respectivamente y mediante engaños utilizaban copias de otros documentos aparentemente alterados para acceder a este monto de dinero e intentar perjudicarlos.

El jefe provincial de la Policía Judicial destacó el profesionalismo y la actitud de los empleados del Banco de Loja, quienes se dieron cuenta de la suplantación y avisaron a las autoridades. Los detenidos fueron trasladados hasta la Unidad de Flagrancia, para la audiencia respectiva. El delito es por asociación ilícita, falsificación de identidad e intento de estafa.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *