Colaboración de ciudadanía y autoridades es indispensable para eliminar impunidad

Cuenca.- Los operativos de control y patrullaje que efectúa la Policía Nacional en la ciudad dejan como resultado la detención de 20 sujetos por diferentes causas, pero lo que inquieta a los uniformados es que varios de los detenidos registran antecedentes penales, pese a ello retornan a la calles a continuar con sus delitos.
El coronel Germán Cevallos, jefe accidental de la Subzona Azuay, indicó que lastimosamente no existe la suficiente colaboración de la ciudadanía ya que no presentan las denuncias respectivas.
“Como Policía Nacional atrapamos a los delincuentes, en la mayoría de casos en presencia de los afectados, quienes aseguran que presentarán la respectiva denuncia, cosa que no ocurre por lo que a los pocos días quedan en libertad y regresan a delinquir”, comentó Cevallos.
El oficial indicó que en la parte judicial también existen ciertos inconvenientes dentro del proceso, algunas detenciones no son acogidas por las autoridades pertinentes, lo que ocasiona que el trabajo policial sea infructuoso.
Algunos casos
Uno de estos casos es el de José A., de 32 años, quien fue detenido tras asaltar a un ciudadano utilizando un arma blanca para agredirlo y llevarse su teléfono celular. La Policía emprendió un operativo para lograr su captura, tras investigar sus antecedentes descubrieron que registraba seis detenciones anteriores.
Su primera detención fue en octubre de 1997, en la provincia del Guayas, por robo calificado. Luego en abril de 1998 por robo, también en Guayas. Su tercera detención es por robo en el año 2000, en Guayas, situación similar ocurre en agosto de 2009 y septiembre de 2012.
En mayo de este año, el sujeto es detenido en Cuenca por robo a domicilio y el pasado miércoles nuevamente es capturado por la Policía por robo.
Otro caso es el de Carlos P., de 22 años, a quien se le detuvo esta semana con un arma de fuego (Cartuchera), registra cuatro detenciones previas: en 2010 y 2011 por robo, en 2013 por asociación ilícita y en agosto de este año por tenencia y posesión de sustancias estupefacientes, todas ellas en el Azuay.
Por su parte, Daniel G., de 29 años, fue detenido por robo a una persona, él registra detenciones por robo calificado en 2009 y 2013 en las provincias de Azuay y Pichincha respectivamente.
Cevallos reiteró que el compromiso de la Policía Nacional es permanente en trabajar por la seguridad, por lo que solicitó a la ciudadanía y autoridades mayor colaboración para combatir a la delincuencia. / Redacción Azuay.
Fotografías: