Intendencia y Policía Nacional decomisan pirotecnia expendida en forma ilícita

Guayaquil.- El comisario Juan Carlos León, junto con personal del Distrito Norte recorrió, al igual que la semana pasada, sectores como la Alborada, Garzota, Urdesa, Kennedy y Sauces. El propósito fue incautar explosivos que se expenden en las calles de manera ilegal y que pueden poner en peligro a los habitantes de estas ciudadelas de Guayaquil.
Como resultado de estos patrullajes, este lunes, las autoridades encontraron gran cantidad de pirotecnia que era comercializada sin contar con las respectivas facturas de adquisición lícita del importador. Razón por la cual procedió al decomiso hasta que los propietarios de la mercadería puedan justificar su tenencia.
El mayor Víctor Ordoñez, del Distrito Norte, informó que moradores de la Tercera Etapa de la Alborada denunciaron que comerciantes informales estaban ofreciendo juegos pirotécnicos que sólo podían ser adquiridos, legalmente, en la explanada del estado Banco Pichincha, por lo que procedió junto con otros uniformados a evitar dichas negociaciones.
León indicó que estas denuncias están siendo investigadas. “Tenemos información que ciertas personas en forma inescrupulosa está negociando fuera de la Feria de Juegos Pirotécnicos, ya tenemos a personal policial encubierto verificando estas irregularidades para neutralizarlas”, agregó el comisario.
“Estos juegos pirotécnicos estaban siendo ofrecidos en la vía pública y otros camuflados entre los monigotes, lo cual es extremadamente peligroso porque la pólvora puede prenderse con el intenso sol o con alguna mala maniobra. Tenemos que evitar que ciudadanos salgan heridos principalmente menores de edad”, recalcó León.
La mercadería fue transportada al Grupo de Intervención y Rescate (GIR), para que sea almacenada en sus bodegas hasta que una autoridad judicial disponga su destrucción. “Si los dueños de estos productos no presentan las facturas correspondientes, lo incautado seguramente será destruido este martes. Estos materiales no se los puede tener mucho tiempo guardados por su alta peligrosidad”, informó el comisario.
Normativa
El Código Orgánico Integral Penal indica que existe una pena de 15 a 30 días de prisión para quienes porten material pirotécnico en forma ilícita y de 3 a 5 años de cárcel a quien se lo encuentre elaborando explosivos de manera ilegal. / Redacción Guayas.
Fotografías: