Manta: 51 locales fueron clausurados en diciembre

Manta.- En el último mes del año se intensificaron los operativos de control en Manta, producto de aquello, bares, karaokes, cantinas, licorerías, discotecas, tiendas y billares que no cumplieron con la ley fueron clausurados.
La Intendencia de Manabí, la Comisaria Nacional de Policía de la ciudad puerto, en conjunto con los uniformados de la Policía Nacional realizaron las intervenciones.
El pasado viernes se clausuraron ocho billares en la parroquia Eloy Alfaro, mientras que el sábado 27 de diciembre fueron cerrados 11 locales, entre ellos licorerías, bares y discotecas.
Los locales se clausuraron por no tener el Permiso Anual de Funcionamiento, algunos por no contar con el permiso para expender bebidas alcohólicas, varios por sobrepasar el horario permitido y otros por permitir el ingreso de menores de edad a sus instalaciones.
Horarios
José Herrera, comisario Nacional de Policía en Manta, mencionó que en las tiendas sancionadas se dedicaban a expender bebidas alcohólicas, convirtiéndose en salones y cantinas. “Hay tiendas pequeñas donde su principal actividad no es vender víveres sino cerveza, por eso se ha tenido que sancionar”, sostuvo.
Herrera recordó que de lunes a jueves se puede expender bebidas alcohólicas hasta las 00h00, mientras que los sábados y domingos es hasta las 02h00. También aseguró que hay un inconveniente porque en Manta existe una ordenanza que señala horarios diferentes para locales turísticos, de lunes a jueves hasta las 02h00, viernes o sábados hasta las 04h00 y cuando es feriado aumenta una hora.
“En todo caso nosotros nos regimos a que el expendio de bebidas alcohólicas es hasta las 02h00. Nos hemos reunido varias veces con los funcionarios del Municipio de la administración anterior y la actual para hacerles ver que existe un vacío legal, al considerar a locales como turísticos, repercutiendo en problemas de seguridad”, enfatizó el comisario.
El Ministerio del Interior, dispuso para la celebración de Fin de Año, un horario especial para el expendio de bebidas alcohólicas.
Los locales que venden licor podrán hacerlo hasta las 04h00 del 1 de enero del 2015. Y en el caso del próximo domingo 4 de enero, hasta las 02h00, mientras que el resto del día se mantendrá la prohibición.
La Intendencia, Comisaría y Policía Nacional realizarán operativos de control para que se cumpla con esta disposición.
Colaboración ciudadana
El general Esvar Jiménez, comandante de la Zona 4, dijo que la seguridad es una responsabilidad de todos, no sólo de la Policía Nacional que realiza el control. “Los dueños de los locales deben ser conscientes y ayudar en la seguridad. La excesiva ingesta de licor ocasiona accidentes de tránsito, riñas a veces se convierten en muertes”, indicó.
Jiménez agregó que los operativos de control se han realizado todo el año a efecto de que se cumpla la ley. Además solicitó la colaboración de la ciudadanía en el momento de los operativos, argumentando que la ley hay que respetarla y que todos se deben someter a ella, sin reaccionar de mala forma, porque la Policía Nacional preserva la vida de los demás. / Redacción Manabí.
Fotografías: