Saltar al contenido principal

Muertes violentas disminuyeron 16% en Azuay durante el 2014

Cuenca.- El trabajo efectuado por la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), en el Azuay, ha entregado los resultados esperados durante el 2014, ya que se logró una disminución del -16% en el número de muertes violentas, en comparación al año 2013, cuando la cifra por este delito estaba en alza.

El coronel Paúl Aguilar, jefe de la Dinased en Azuay, indicó que este trabajo no se limita a cifras o simples estadísticas, sino que responde a una labor preventiva y de investigación que contribuyó para que resolver un alto porcentaje de los casos ocurridos en el 2014.

El año 2013 se registraron 44 muertes violentas en el Azuay, mientras que en este año la cifra fue de 37, siendo los meses de junio y agosto los más altos con cinco decesos cada uno, mientras que en octubre y noviembre se registró una muerte por mes, según los datos de la Dinased.

Video:

Trabajo
Aguilar destacó que lo positivo no solo es la reducción de las muertes, sino el porcentaje de casos resueltos. “En el 2013 el porcentaje de casos resueltos bordeó el 30 %, mientras que en el 2014 se resolvieron el 64,8 % de los delitos, una cifra muy alta para ser el primer año de esta dirección en la provincia”, comentó Aguilar.

El oficial indicó que al momento 24 de los 37 casos registrados en el Azuay se han resuelto, mientras que dos más están por aclararse y los 11 restantes continúan en investigación pero con pistas y evidencias sólidas que en corto plazo ayudarán a aclarar los casos y detener al o a los responsables.

“Al momento hemos detenido a 39 personas por los diferentes casos, 21 de ellos fueron detenidos en flagrancia, mientras que 15 más con boleta de captura, eso significa un nivel de efectividad sumamente alto en comparación a años anteriores”, señaló Aguilar.

Pero el trabajo de la Dinased no se limita al año 2014, ya que también investiga casos ocurridos en años anteriores, es así que en los últimos meses esta dirección especializada resolvió tres casos correspondientes al 2013 y se logró la detención de los responsables.

Aguilar reiteró que gran parte de la responsabilidad de este trabajo es la labor preventiva que efectúa la Policía mediante sus diferentes unidades, cabe recordar que la mayoría de las muerte violentas que ocurren en el Azuay no corresponden a hechos delictivos, sino a situaciones de violencia. / Redacción Azuay.

Fotografías:


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *