Labor policial permite reencuentro familiar, después de nueve años

Quito.- Mariela Alexandra B. C. desapareció el 17 de agosto de 2005 en Quito. Su familia reportó el hecho en noviembre del año pasado en la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased). Tras dos meses de investigación, este martes por la tarde, la mujer fue localizada en la Provincia de Manabí.
Los agentes la ubicaron en la Ciudadela Las Cumbres de la Ciudad de Manta, en su domicilio. Actualmente tiene 27 años de edad y es madre de tres hijas. Según Maura Isabel L. M, familiar denunciante, desapareció cuando contrajo matrimonio y decidió abandonar el hogar de sus padres ubicado en el Sector Cotocollao, norte de la Capital.
No obstante durante nueve años no volvieron a saber nada de ella. La denuncia se realiza después de tanto tiempo porque el padre de Mariela Alexandra B. C. se encuentra muy enfermo en la ciudad de Loja y desea reencontrarse con su hija.
En dicho lapso habría sido maltratada por su esposo, quien además de incomunicarla con su familia, quemó todos sus documentos personales. En el 2011, el hombre falleció y la presunta desaparecida enviudó, asumiendo problemas económicos serios. Desde aquel entonces se convirtió en el sostén de sus hijas. Trabajó por un periodo de tiempo importante en una empresa local. Hace poco empezó a convivir con una nueva pareja.
Ayer por la tarde, la mujer en compañía de los investigadores, su conviviente e hijas, viajó a la ciudad de Quito, donde volvió a tomar contacto con su madre, tía y primas. El reencuentro se realizó en las oficinas de Dinased, alrededor de las 21h00. En medio de sollozos Maura Isabel L. M. agradeció el trabajo de los agentes. Está previsto que la familia viaje en las próximas horas a Loja.
Durante el 2014, en la Unidad de Investigación de Personas Desaparecidas de la Dinased fueron presentadas 4.808 denuncias, de las que se resolvió el 91%, es decir 4.382 personas fueron localizadas. Es importante mencionar que del total de presuntos desaparecidos localizados, el 91% voluntariamente se ausentó de su hogar y aisló de sus allegados. Como principal causa de este fenómeno destacan los problemas familiares. /Redacción Quito.
Fotografías: