Consejo Provincial de Seguridad pide apoyo de operadores de justicia para sancionar a sospechosos detenidos
Cuenca.- La liberación de los integrantes de una presunta banda delictiva, a los cuales se les dictaminó medidas sustitutivas durante la audiencia de formulación de cargos, ha generado la reacción del Consejo Provincial de Seguridad, cuyo directorio presentará una queja al Consejo de Judicatura por el accionar del juez que dictó la medida.
El gobernador del Azuay, Leonardo Berrezueta, criticó el accionar del juez provincial. “Es inaceptable que se deje en libertad a una banda delictiva integrada por extranjeros que fueron detenidos en delito flagrante, puestos a órdenes del fiscal, quien los acusa en una audiencia que se realizó dentro de las 24 horas posteriores a la detención como establece la ley”.
“Pese a todos este antecedentes, el juez establece para esta banda medidas sustitutivas, presentarse una vez por semana en el juzgado. Les aseguro que los integrantes de esta organización delictiva ya no se encuentran en la ciudad, es decir los dejamos escapar”, agregó con evidente malestar Berrezueta.
El gobernador indicó que este tipo de decisiones no pueden quedar en la impunidad, ya que estas medidas molestan y obstruyen el trabajo que desarrolla Ministerio del Interior y Policía Nacional. Por ello, el Consejo Provincial de Seguridad presentará una queja ante el Consejo de la Judicatura para q se sancione al juez que dictó las medidas sustitutivas sin ningún tipo de fundamento legal, de acuerdo a Berrezueta.
“Si de ponderación de los derechos de la garantía constitucional hablamos, también debería pensarse en la víctima, quien valientemente estuvo en la audiencia y encaró a sus agresores, sustentando su acusación y reconociéndoles como los autores del hecho”, señalo el funcionario.
Con el objetivo de evitar cualquier tipo de retaliación, se ha designado protección policial para la familia de la víctima, de esta manera se garantizará que no se tomen acciones que afecten su integridad.
Finalmente, Berrezueta indicó que el Ministerio del Interior y la Policía Nacional continuarán con su lucha frontal contra la delincuencia pero es necesario el apoyo directo de los operadores de justicia.
Antecedentes
Personal de la Policía Judicial detuvo la tarde del pasado domingo a cuatro sospechosos, tres hombres y una mujer, de nacionalidad colombiana quienes fueron acusados de robar una vivienda.
En poder de los detenidos se encontró joyas y el dinero que la propietaria del inmueble reconoció como de su propiedad, así como otros objetos. Adicionalmente , uno de los detenidos registra antecedentes en la provincia de Pichincha.
La audiencia de formulación de cargos se cumplió el pasado lunes, con el resultado ya conocido, lo que generó malestar entre los oficiales de la Policía en el Azuay. Germán Cevallos, jefe de la Policía Judicial en Azuay, indicó que este tipo de acciones contradicen el trabajo policial.
“Molesta ver como nuestro trabajo queda en nada por decisiones de terceros, sobre todo cuando se ha cumplido con todo lo que estable la ley. Esperemos que esta organización delictiva no regrese a la ciudad para la tranquilidad de todos”, agregó Cevallos. /Redacción Azuay.
Fotografías: