Saltar al contenido principal

Policía Nacional y ganaderos adquieren compromisos para evitar el abigeato



Portoviejo.- La institución policial, representantes de la Confederación de Ganaderos de Manabí, el personal de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de Calidad del Agro (Agrocalidad) y funcionarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca se reunieron para tomar medidas en contra del robo de ganado en la provincia.

La reunión se efectuó el martes 27 de enero, en uno de los auditorios del Comando Provincial de la institución policial, bajo la coordinación de la Policía Comunitaria de Manabí.

En el conversatorio que inició a las 10h00 y finalizó alrededor de las 13h00, se establecieron 12 compromisos, entre ellos la creación de una comisión para la elaboración de un instructivo de movilización y control del ganado. Establecer horarios de transporte del ganado de acuerdo a las necesidades de cada distrito. Mejorar el control del ganado por parte de la Policía Nacional. Fortalecer la cultura de comercialización legal del ganado y reducir la informalidad.

Unidad Antiabigeato

Además la Policía Nacional creará una brigada especial de la Policía Judicial en contra del abigeato y Aeropolicial colaborará desde el aire en el control.

El coronel Romel Tapia, jefe de la Policía Judicial de Manabí, dijo que este encuentro fue de mucha importancia, ya que se pudo conocer todas las inquietudes y experiencias de los ganaderos en sus jurisdicciones. “Queremos que la subzona Manabí sea un ejemplo de la reducción del abigeato en el país. Los compromisos van a permitirnos obtener las metas propuestas”, mencionó.

Tapia afirmó que la Dirección Nacional de Policía Judicial está cristalizando la creación de la Unidad Antiabigeato y que la pretensión es que Manabí sea una provincia piloto, debido a que hay colaboración de los empresarios ganaderos y de las autoridades.

Rubén Párraga, presidente de la Corporación de Ganaderos de Manabí, manifestó que para ellos es prioritario trabajar coordinadamente con la Policía Nacional justamente para prevenir este delito. “Hemos recibido una noticia importante como es la creación de una unidad especializada en el abigeato, eso nos ayudará para desarmar las bandas que roban y asaltan, perjudicando a nuestras familias”, expresó.

El ganadero Alberto Zambrano considera que para combatir el abigeato se debe realizar un trabajo en conjunto como ahora se lo está efectuando, eso permitirá identificar a los delincuentes.

El miércoles 4 de febrero se llevará a cabo otra reunión entre la Policía Nacional y una comisión de la Confederación de Ganaderos de Manabí, también serán invitados el jefe de control de Tránsito, la Agencia Nacional de Tránsito y representantes del ECU 911 para plantear lineamientos para la definición del plan operativo. /Redacción Manabí.

Fotografías:

 

 

 

 

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *