Artes marciales son esenciales para el uso progresivo de la fuerza de uniformados

Cuenca.- Dentro del Programa de Capacitación Integral Continua de la Policía Nacional, en el Azuay, se enfoca la práctica de la disciplina deportiva judo jiu jitsu, para que el personal capacitado conozca las técnicas de control físico y esposamiento, sin el uso de fuerza excesiva o armas.
Un día por semana, los instructores de la escuela “Zen Team Predador” entrenarán a los 30 policías que participan de las capacitaciones semanales, en temas de defensa personal, sometimiento al delincuente, enfatizando la filosofía el uso de su fuerza y resistencia a infractores de la ley.
El cabo segundo Carlos Ramón, policía e instructor de jiu jitsu, indicó que esta disciplina facilita el trabajo operativo de la Policía, ya que al detener a un sospechoso lo harán con técnica para que el delincuente no escape y mucho menos sea agredido en el forcejeo.
“Con el jiu jitsu, el policía podrá controlar a personas agresivas, defenderse, desarmar al delincuente, inmovilizarlo y proceder al esposamiento. Solamente en el caso que requiera la defensa, usarán las técnicas aprendidas sin lastimar al detenido, ni que afecte sus Derechos Humanos”, manifestó Ramón.
Además de controlar su físico, este deporte les ayuda a mejorar su personalidad y actitudes de disciplina. El cabo segundo David Flores, capacitador del programa, comentó que el personal recibirá clases dos horas a la semana, con el fin que el policía esté apto para cualquier situación.
Video:
“El tiempo es muy poco, por lo que solicitaremos que estas capacitaciones se extiendan y abarquen a todo el personal policial, ya que todos estamos expuestos a cualquier tipo de enfrentamientos”, acotó Flores.
Los policías se retiraron satisfechos y con deseos de retomar las clases, por esa razón sugirieron que los entrenamientos se extiendan por lo menos tres días a la semana. Al tener prácticas más frecuentes, los resultados serán mejores y el policía cumplirá con mayor rendimiento su trabajo.
Flores recordó que la labor policial está expuesta a riegos. Estar preparado para reaccionar de forma adecuada y respetuosa hacia los demás es uno de los principales objetivos que busca la institución a través de la capacitación continua de sus elementos. / Redacción Azuay.
Fotografías: