La capacitación constante forma funcionarios policiales integrales

Manta.- Entre enero y febrero, 64 policías del distrito Manta recibieron formación como parte del Programa de Capacitación Integral Continua (PCIC). El objetivo es que todos los servidores policiales tengan pleno conocimiento de lo que les permite la ley cuando participen en un procedimiento.
En el puerto manabita hay dos instructores de Derechos Humanos, uno de ellos es el cabo primero José García, quien mencionó que dentro de la malla curricular se está manejando temas inherentes a la labor policial, como el conocimiento de la Constitución, Derechos Humanos, instrumentos internacionales, el Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Adicionalmente se enseña primeros auxilios. Esa temática la imparten, considerando que en muchos casos la primera institución que llega a un auxilio es la Policía Nacional, entonces hasta que acuda el paramédico o la ambulancia, el policía puede salvar vidas. “Realizamos evaluaciones sencillas para determinar el estado de gravedad de una persona, si debe ser trasladada de emergencia o no hasta una casa de salud. Claro se debe cuidar la escena y llamar al 911 para que se movilice una ambulancia”, manifestó, García.
A la vez, socializan la facultad del uso de la fuerza que tiene el funcionario policial, el cual les da la posibilidad de utilizar medios de disuasión y conciliación como alternativas.
El buen trato
El cabo García manifestó que el policía en un procedimiento tiene que verbalizar con el individuo, persuadir, disuadir, negociar, mediar, entrevistar, dialogar y si ya esas situaciones que él emplea no surten efecto, ahí puede aplicar alguna técnica. Si tampoco funciona, escaseando todos los recursos, se hace uso del arma dotada por el Estado.
El instructor les recomendó a los cursantes que en un procedimiento es idóneo que sean dos uniformados los que estén presentes, ya que mientras uno dialoga con el ciudadano, el otro lo cuida y protege. En la formación también se efectúa actividad física, por la importancia del que los gendarmes estén en óptimas condiciones.
En las clases que se desarrollan durante todo el año, de lunes a viernes de 08h00 a 13h00 y de 15h00 a 17h15 en la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) Manta, les hablan sobre la transparencia y aquello que el ciudadano desea de su Policía Nacional, el buen trato, aplicando los conocimientos que se imparten en las aulas. /Redacción Manabí.
Fotografías: