Detenidos presuntos responsables del asesinato de joven ciclista de Machachi

Machachi.- La madrugada de este sábado, producto de un intenso trabajo investigativo, personal de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) detuvo a los presuntos responsables de la muerte del ciudadano Byron Daniel Caiza Amagua, quien días atrás fue agredido y quemado en Machachi.
La detención de los sospechosos, Freddy Manuel F. G. y Luis Roberto F. G (hermanos), de 22 y 28 años de edad respectivamente; se realizó mediante allanamiento a un domicilio ubicado en la Cooperativa de Vivienda Tesalia, en la Parroquia Machachi. El operativo policial se desarrolló aproximadamente a la 01h00. Además de los investigadores de Dinased se contó con la colaboración del Grupo de Operaciones Especiales.
El hecho de sangre se suscitó la madrugada del pasado 16 de febrero en el Sector Tesalia. La Víctima, con quemaduras en todo su cuerpo, llegó a la casa de un familiar en busca de ayuda, cerca de las 02h30. Inmediatamente se llamó al ECU 911 solicitando una ambulancia. Los paramédicos lograron estabilizar al joven y trasladarlo al Hospital Eugenio Espejo, donde se registró su ingreso alrededor de las 04h00. Lamentablemente, 72 horas más tarde, falleció.
Se presume que el crimen habría sido motivado por una riña. Los hoy detenidos, después de golpear al fallecido en la vía pública, lo forzaron a ingresar a un domicilio donde rosearon gasolina en su vestimenta y le prenden fuego. En un primer momento se especuló respecto a que el occiso habría sido confundido con un delincuente, como resultado de las investigaciones se ha descartado esta hipótesis.
Cerca del medio día se efectuó una tercera detención en las instalaciones de la Fiscalía de Machachi. María Estela F.G., hermana de los otros detenidos, también estaría presuntamente implicada en el ilícito. La mujer de 30 años de edad, habría coincidido con el fallecido en una reunión social desarrollada horas antes del crimen. Además, aparentemente también habría sido testigo del ataque de sus hermanos a la víctima.
Los tres detenidos fueron puestos a órdenes de la autoridad competente. La audiencia se desarrolló hoy a las 14h00. Se dictaminó prisión preventiva para los hombres y medidas sustitutivas para la mujer, por encontrarse en estado de gestación. /Redacción Quito.
Fotografías: