Seis funcionarios del IESS son detenidos por presunto robo de medicinas en Hospital de Guayaquil

Guayaquil.- En base a una denuncia presentada por la directora del hospital Teodoro Maldonado Carbo, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), a la Fiscalía Novena de Delitos Contra el Patrimonio por el delito de sustracción de medicamentos, agentes de la Policía Nacional iniciaron hace cuatro meses una investigación que determinó un perjuicio al Estado de más de medio millón de dólares. Seis de los identificados como presuntos autores del delito de apropiación ilícita, por medios electrónicos, fueron capturados la mañana de este viernes.
Modus operandi
El Viceministro del Interior, Diego Fuentes, reveló que los aprehendidos eran empleados de dicha casa asistencial, cumpliendo las funciones de digitadores del sistema informático AS-400. A través de este se lleva un control del ingreso y salida de medicamentos. Los funcionarios públicos por sus cargos tenían usuarios y claves de acceso que les permitía egresar medicamentos sin contar con ninguna receta emitida por un profesional de la salud. Es decir, generaban el pedido a farmacia y hacían el despacho desde la bodega en forma fraudulenta.
“Estos funcionarios de bodega y de farmacia del IESS inventaban manualmente las recetas sin especificar el nombre del doctor. Las personas que supuestamente eran los beneficiaros de estas medicinas no existen en el Registro Civil, no son afiliados o están fallecidos”, mencionó Fuentes.
El medicamento más sustraído era Etanercept, que es utilizado por personas que sufren de cáncer y tiene un alto costo. Una de las formas de sacar estos fármacos del hospital era a través de los pasadizos que existen en la parte baja de éste.
Fuentes aclaró que los únicos que tenían acceso a estas claves eran las personas detenidas y que esto fue comprobado a través de un peritaje realizado previamente por Criminalística.
Aprehensión
La mañana de este viernes, agentes de la Policía Judicial de la Zona 8, junto a personal de la Unidad de Delitos Tecnológicos, elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y de Criminalística, con el aval de la Fiscalía y la colaboración de autoridades del IEES, ingresaron al hospital Teodoro Maldonado Carbo, ubicado en Av. 25 de Julio al sur de Guayaquil.
Tres de los presuntos involucrados fueron detenidos en sus puestos de trabajo, mientras que a los otros tres lo aprehendieron en la sucursal mayor del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), situada en la calle Boyacá y avenida Olmedo, donde asistían a un seminario. Las boletas de detención fueron emitidas por Juez de Garantías Penales.
Los posibles delitos que se imputarían a los detenidos son: robo, fraude informático, uso doloso de documentos públicos y peculado.
Video:
Fuentes, quien estuvo acompañado por el Presidente del Directorio del del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Hugo Villacrés, informó que existe una persona más involucrada y que será detenida en las próximas horas. Esto no se lo pudo hacer en horas de la mañana por que una Fiscal se rehusó a asumir su responsabilidad “Pese a esto, se logró coordinar con la Fiscalía del Guayas para que sea solicitada la orden de detención”.
El Presidente del Directorio del del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Hugo Villacrés, por su parte indicó que presentará una denuncia particular en contra de los implicados.
Capturados
Los detenidos están identificados como: Orlando Daniel Y. G., de 31 años de edad; Mónica Elizabeth R. A., de 43 años de edad; María Fernanda C. P., de 32 años de edad; Tanya María M. Q., 41 años de edad; Mercedes Verónica M. C., de 41 años de edad; y, Débora Lastenia M. M., 60 años de edad. /Redacción Guayas.
Fotografías:
Video: