Saltar al contenido principal

Policía Nacional festejó 77 años de profesionalización, con los mejores resultados de su historia

Quito.- Este lunes 02 de marzo de 2015, la Policía Nacional cumplió 77 años de profesionalización al servicio de la Seguridad Ciudadana y el Orden Público.

Desde las 10h00, el Ministerio del Interior ofreció una ceremonia formal en la Escuela Superior de Policía ‘General Alberto Enríquez Gallo’, donde además de conmemorar su septuagésimo séptimo aniversario de vida institucional, realizó la graduación de la septuagésima sexta promoción de oficiales de línea, tecnólogos en Seguridad Pública.

José Serrano, ministro del Interior, confesó que antes de su intervención se cuestionaba qué es más antinatural, el narcotráfico de droga o la venta de dosis en escuelas, colegios y barrios (microtráfico) que contamina y provoca tragedias a niños y jóvenes. “Estos delitos forman parte de la violencia criminal, no solo debemos mirar delitos convencionales, sino en definitiva convocarnos a hacer frente a estos problemas sociales que pueden acabar con la sociedad”, instó.

Serrano se refirió a los 77 años de la Policía Nacional con un mensaje importante. “Aquí estamos llamados por una causa común, que la violencia social sea erradicada del país, la región y el mundo. Nuestra Policía es un ejemplo de avance, atraviesa su mejor tiempo en la historia por el respeto a los Derechos Humanos debido a políticas públicas decididas por el Gobierno Nacional, liderado por el presidente de la República Rafael Correa”, enfatizó el Secretario de Estado.

Ecuador ocupa el segundo lugar en los 24 países latinoamericanos con un 62 % de respaldo ciudadano a políticas de seguridad y el tercer lugar en nivel de confianza ciudadana. “Lo que es más importante es que en 2014 tuvimos menos muertes violentas, eso significa que ya no solo hablamos de tasa, sino de recuperación de Convivencia Social Pacífica”, destacó el funcionario.

“Ustedes subtenientes entrarán a jugar un rol fundamental. En esta perspectiva queremos erradicar la violencia y ese es el compromiso con los ciudadanos. En 2017 debemos llegar a solo cinco muertes por cada 100 mil habitantes y a no más de dos femicidios, esto nos permitirá alcanzar un país más pacífico, mayor confianza y corresponsabilidad ciudadana”, sostuvo Serrano.

“Hoy comienza su verdadero trabajo. Los invitamos a que ustedes se pongan la mano en el corazón y luego de su graduación tengan la oportunidad de continuar o no en la Policía Nacional como seres humanos honestos”, propuso el ministro del Interior.

“El principal recurso es y será el recurso humano con el que hoy se ve fortalecida la Policía Nacional. Los ojos se posan sobre ustedes 428 oficiales de Policía, quienes ingresaron por sus méritos personales y eso es una garantía más de que contamos, no solo con buenos oficiales, sino con los mejores ecuatorianos. Esa es la esperanza de la sociedad a la que van a servir con disciplina”, argumentó José Serrano.

El ministro del Interior definió a los jóvenes subtenientes como plenamente capacitados en Criminalística, Tecnología, Seguridad, Derechos Humanos entre otras prácticas académicas y policiales.” Nos complacemos de entregarle al Ecuador esta promoción. Queridos padres y madres, a nombre de la ciudadanía, el Gobierno y la Policía Nacional, gracias por confiarnos a sus hijos, convertidos en oficiales y listos para servir y proteger al país dando el todo por el todo para que el Ecuador pueda vivir sin miedo”, fundamentó.

Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional, expresó un saludo especial a la Policía Nacional en su septuagésimo séptimo aniversario. “Rendimos homenaje a los héroes policiales caídos en estos 77 años y recibimos a los nuevos oficiales de línea, felicitaciones a los subtenientes, a los generales condecorados y a todos sus familiares, muchas gracias”, puntualizó al tiempo de reconocer el éxito de la gestión desarrollada por José Serrano, al frente del Ministerio del Interior y Policía Nacional.

El general Fausto Tamayo, comandante General de la Policía Nacional felicitó a la institución por 77 años de gloria. “Entender la historia es entender la realidad nacional. La Policía ha contribuido a la consolidación de la democracia que ha sostenido al Estado… Hemos pasado procesos de profesionalización con la misión de educar y formar ciudadanos líderes, con respeto a los derechos del pueblo ecuatoriano y una doctrina que ha marcado la evolución de los conceptos de ‘Seguridad Ciudadana’ y ‘Orden Público’, como eje fundamental el ‘Buen Vivir’ y la paz social del ser humano”, argumentó el máximo jefe policial.

Tamayo destacó también que la Policía Nacional está en franco proceso de apoyo y fortalecimiento de la democratización del Estado y ha emprendido una justificada tarea de modernización integral.

“Hoy la institución recibe en su seno a una nueva promoción de oficiales que habiendo terminado su etapa de formación académica se apresta a ingresar con vocación a la más grande institución de servicio público en el país. Su presencia será fundamental para consolidar la ‘Convivencia Social Pacífica’ y ser la mejor Policía de la región. Queridos subtenientes, la patria les abre las puertas, no nos defrauden, así como los recibimos y vamos a resaltar los buenos procedimientos, así mismo seremos implacables con quienes se separen de la misión constitucional. Gracias a sus familias por el esfuerzo y apoyo en este camino de preparación por ser los mejores ciudadanos ecuatorianos, loor a la Policía Nacional, loor al Ecuador”, relevó el comandante.

Ernesto Samper, Secretario de Unasur; César Navas, ministro Coordinador de Seguridad Interna y otras autoridades nacionales e internacionales acompañaron a la institución del orden en este aniversario caracterizado por evidentes mejoras y logros históricos en los niveles de Seguridad Ciudadana.

Video:

Galardón
Los directores generales de Policía de Colombia (Rodolfo Palomino López) y Panamá (Omar Ariel Pinzón) acudieron como invitados especiales a este evento en el que fueron galardonados por el ministro del Interior. Así también varios delegados de la Policía de Chile, Haití y Perú, militares navales y aéreos del país se hicieron presentes en esta cita internacional de la fuerza pública.

10 oficiales superiores (generales) de Policía recibieron un reconocimiento de parte del Gobierno Nacional por su acertada labor dentro de la entidad uniformada en beneficio de los 14 millones de ecuatorianos residentes en la patria.

Graduación
La septuagésima sexta promoción de oficiales de línea llevará el nombre del mayor César Eduardo Zea López, un oficial recordado por su solidaridad, valentía y vocación que ofrendó su vida el pasado 15 de junio de 2010 durante la captura de una banda delincuencial en Pomasqui.

La hermana del recordado agente representó a la familia en la recepción de un banderín, símbolo de honor, ofrecido por la cúpula policial, además de un minuto de silencio por él y todos los gendarmes caídos en ejercicio de la mejor profesión del país.

Robert Villacís y Víctor Montalvo recibieron la Bandera Nacional en juramento simbólico de servicio a la patria y en representación de los 428 subtenientes que hoy comprometieron su vida a la Policía Nacional como oficiales de línea.

Subtenientes
El subteniente Ángelo Vergara Castillo recibió la primera antigüedad de la septuagésima sexta promoción de oficiales de línea, de manos de Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional.

La subteniente Ariana Zambrano se graduó hoy después de su primer intento por ser parte de la Policía Nacional. “Es un día especial para mi, para mi familia y compañeros. Una oportunidad de dar un paso más en esta carrera de muchos peldaños en la que me gustaría ser policía comunitaria. Tengo la mirada puesta en ese servicio para dejar sembrado algún proyecto nuevo en la comunidad donde vaya”, planteó.

La subteniente Belén Andrade analizó el proceso transparente que inició desde las pruebas de ingreso a las filas del orden. “Tuvimos buenos instructores y docentes que se apegaron al trabajo en conjunto de la comunidad. Me siento satisfecha de ser protagonista y dar constancia que el Gobierno ha sido honesto en nuestra formación, con prácticas encaminadas al respeto a Derechos Humanos”, destacó.

Primera promoción de tecnólogos
El subteniente Pablo León definió este curso con la característica de ser el primero que estableció estudios en Seguridad Ciudadana con el Instituto Técnico Superior Policía Nacional. “Tenemos varios cursos en Derechos Humanos, protección de dignatarios con el GIR, Inteligencia, mantenimiento del orden público y Policía Comunitaria. En fin estamos capacitados para servir a la sociedad y poner en alto el nombre de la institución”, recalcó.

Familiares
Luis Analuisa es de Ambato y se siente orgulloso de tener una hija en las filas de la Policía Nacional. “Fue su vocación estar al cuidado de la ciudadanía, somos su empuje como apoyo para cristalizar estas ideas por las que hoy estamos celebrando el haber cumplido la primera meta”, señaló.

Ana Guanín resaltó a la honestidad y responsabilidad como valores familiares inculcados desde casa. “Damos gracias a Dios porque ha permitido que mi hija se eduque en la mejor institución del país. La labor es estar al tanto de necesidades de toda la ciudadanía”, acotó.

Eliza Morocho, madre del subteniente Jonathan Tipán confesó que a su hijo le ha gustado la Policía desde niño y hoy ha cumplido ese sueño. “Lo difícil ha sido la separación al comienzo pero ahora estoy feliz porque va a empezar su camino profesional, venimos de una familia de policías con ganas de servir a la patria”, determinó.

Resultados 2015
15 operativos eslabones frente a la cadena de la impunidad fueron desplegados por la Policía Nacional hasta el día de hoy, con 41 organizaciones desarticuladas, 220 ciudadanos aprehendidos y 4,67 toneladas de droga incautada con destino al microtráfico y otras 10 al narcotráfico. 254 personas más peligrosas (Más Buscados) del país hoy están frente a la Justicia, rindiéndole cuentas al país, uno de las más seguras de América Latina. / Redacción Quito

Fotografías:


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *