Saltar al contenido principal

El amor por la institución policial y el servicio a la comunidad se lo lleva en la sangre

Portoviejo. Es apasionado al fútbol, alegre y considera que el ser humano debe ser justo, ante todo. Estas son algunas de las características del teniente coronel Willian Ron, jefe del distrito Portoviejo, quien hace algunos días fue condecorado en Pedernales por su labor en pro de la seguridad ciudadana.

Es oriundo de Quito y tiene 44 años de edad. En la institución policial inició en el año de 1989 como cadete. Un tío y su mamá formaban parte de la Policía Nacional; fueron su ejemplo y empezó su gusto por la carrera porque observaba que a través de ella se podía ayudar a las personas.

Junto a la comunidad

Casi toda su trayectoria ha sido parte del Servicio Urbano y considera esto como una experiencia única, ya que se ayuda a los demás de forma permanente y otorga seguridad a la ciudadanía. También representa estar atento a lo que sucede para atender auxilios, como por ejemplo, ayudar a pasar la calle a un adulto mayor. “Todo eso es parte de la Policía Comunitaria, lo que permite hacer más de una cosa al día a favor de las personas”, mencionó.

Ha sido instructor en la Escuela de Formación de Policía y de la Escuela Superior de la Policía. En una ocasión, los alumnos iban a hacer una práctica de descenso con el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y el Grupo de Intervención y Rescate (GIR). Ron, siendo instructor tenía miedo a las alturas pero le tocó saltar primero. “Por la responsabilidad y para dar el ejemplo lo hice, somos seres humanos y todo evento que represente peligro genera temor, nosotros como policías debemos sobrellevarlo de la mejor manera”, dijo.

Ha laborado como miembro operativo en Guayas, Quito, Lago Agrio, La Concordia, Santo Domingo de los Tsáchilas y ahora tiene 26 años dentro de la institución.

Reducción del 50 % en muertes violentas

En Manabí lleva aproximadamente dos años, primero se desempeñó como jefe del distrito Pedernales y debido a su aporte a la seguridad, ordenamiento a las mototaxis y prevención al delito, recibió una mención honorífica de parte del consejo del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Pedernales, en una sesión solemne efectuada el pasado 31 de marzo.

“Cuando llegué a Pedernales en el 2013 bajamos los índices de muertes violentas de 22 a 11 en relación al 2012”, acotó.

Susana Dueñas, gobernadora de Manabí, al entregar la placa manifestó que cuando reconocen a un policía, ella se emociona porque se siente parte de la institución, además, felicitó a Ron y le auguró los mejores deseos.

“Es muy halagador que reconozcan el trabajo que se realiza día a día. Uno no lo hace con el fin de ser premiado, sino de tener la satisfacción del deber cumplido en lo que respecta a la seguridad de las personas y en Pedernales se trabajó duro”, dijo.

Actualmente es el Jefe del distrito Portoviejo y a la vez coordinador de la Policía Nacional en el Ecu-911. “Los retos que tenemos son: evitar que los índices delictivos aumenten, otorgar seguridad a la capital manabita, planificar los lugares en los que nos están atacando para generar estrategias en el nivel preventivo y disuasivo. La idea es que el cantón se mantenga como ha estado en los últimos tiempos, con índices delictivos muy bajos”, expresó.

Orgulloso de su madre

En sus ratos libres comparte con su esposa y sus tres hijos. “Trato de pasar el mayor tiempo posible con mi familia”, sostuvo. Le gusta mucho el fútbol y lo practicaba, sin embargo, hace un tiempo tuvo un problema en su rodilla que le imposibilita seguir jugando.

Cuando habla de su madre, es como si hablara de lo más preciado que tiene en esta vida. “Mi madre cuando era uniformada buscaba la manera de estar con nosotros, le debo todo, le doy gracias por la entrega a la institución y a su familia. Estoy orgulloso de tener la madre que tengo”, mencionó.

Las metas de Willian Ron son continuar con su carrera y apoyar a su hijo que es cadete, para en algún momento poder trabajar con él en beneficio de la colectividad. /Redacción Manabí.

Fotografías:


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *