Capacitación sobre enfermedades de transmisión sexual y prevención recibe el personal policial de Azuay
Cuenca.- En el primer trimestre del año, la Policía Nacional en el Azuay recibió charlas sobre los riesgos de enfermedades de transmisión sexual, de prevención y temas relacionados con derechos y obligaciones del personal.
Los encargados de orientar en el ámbito del bienestar personal son los funcionarios del Centro de Salud Urbano N. 24, de la subzona Azuay de la Policía Nacional. El mayor Oswaldo Castillo, jefe del Centro de Salud, organiza cada semana, charlas con expositores profesionales de la red pública de salud.
En cada capacitación convocan a cerca de 90 policías de Servicio Urbano o de las diferentes unidades especiales. Estas charlas se repiten hasta dos veces a la semana, según el pedido oficial, por lo que hay variedad de temas que buscan cubrir las necesidades de interés general.
Consumo de alcohol, violencia intrafamiliar, son algunos de los temas
Castillo indicó que los temas específicos se enfocan en el consumo de alcohol, violencia intrafamiliar, cuidado en su aseo personal y enfermedades de transmisión sexual. “Es importante que los policías estén en buen estado físico y de salud para cumplir con sus responsabilidades. Cada año, todo el personal policial del Azuay se capacita en salud y con sus inquietudes, conocen los riesgos a los que están expuestos cuando ignoran algo.
Video:
El consumo de alcohol conlleva a la violencia y en muchos casos, los afectados son los familiares, comentó Castillo. Ante esta situación, en las charlas mencionan las consecuencias legales que tendría un policía, aparte de las sanciones que reciba de la Ley civil.
A más de conocer las ventajas de protección en las relaciones sexuales, las charlas informan sobre los derechos que tienen sus familias en adquirir atención médica. “La pareja, padres e hijos del policía tiene los mismos derechos en tema de salud. En muchos casos, desconocen que pueden recibir atención en otras casas médicas y sin pagar ni un centavo. De igual manera los tratamientos por alguna enfermedad”, acotó. /Redacción Azuay.
Fotografías: