Saltar al contenido principal

Operativo “Internacional” logra la desarticulación de banda internacional dedicada al tráfico de migrantes

Quito.- La tarde de este viernes 17 de abril, el viceministro de Seguridad Interna, Diego Fuentes, junto al jefe del Estado Mayor de la Policía Nacional, Patricio Pazmiño y el director Nacional de la Policía Judicial, Milton Zárate, dieron a conocer los detalles del operativo “Internacional”, en el que se desarticuló una banda internacional de hindúes y pakistaníes dedicada al tráfico de migrantes, en cooperación con 9 ecuatorianos.

El viceministro Fuentes resaltó que mediante estos operativos, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional ratifican su compromiso de desarticular peligrosas bandas delincuenciales, al mismo tiempo de seguir en la depuración de malos miembros policiales vinculados a delitos. Esto, debido a que durante las investigaciones se determinó la participación de una policía en servicio activo con los traficantes.

Fuentes indicó que entre las evidencias, los gendarmes encontraron credenciales de la Vicepresidencia falsificadas. Además de lograr el rescate de 31 víctimas, entre Quito y Tulcán.

Acción Policial

El “sueño americano” no escatima fronteras ni países. Para un grupo de hindúes este se truncó. Alojados en cinco hostales ubicados en el centro norte de Quito, alrededor de nueve ciudadanos hindúes, cuatro de ellos indocumentados, se encontraban junto a varias evidencias como pasajes aéreos, teléfonos celulares, chips, 14 maletas abandonadas, dinero en efectivo tanto hindú como dólares, libros de registro de huéspedes, libretas con nombres extranjeros, CPU, latops, tablets, certificados de migración, cuentas de ahorro y recibos de transacciones de dinero por más de mil dólares y que dejaban un saldo de 70 mil.

El operativo denominado “Internacional” tuvo dos años de investigación y contó con la participación de la Unidad de Inteligencia, Contrainteligencia y Coordinación Trasnacional (UICCT); Criminalística; Policía Judicial; Grupo de Intervención y Rescate (GIR); Migración; Fiscalía e Intendencia. Cerca de 450 contingentes en todo el país.

Video:

La banda delictiva traficaba a las víctimas desde la India hasta Ecuador, luego Tulcán y Colombia para ir finalmente a Estados Unidos. Una segunda ruta, era Nepal-Perú-Ecuador-Colombia y el país norteamericano.

Mediante las labores tácticas se logró con la detención en el sector de Conocoto, Valle de los Chillos, de dos ciudadanos, un pakistaní y un bangladesí, los mismos que junto a ocho ecuatorianos detenidos en Tulcán, uno en Ambato y uno en La Troncal, procedían al traslado de migrantes de su país de origen hacia los Estados Unidos, usando como ruta Brasil, Perú, Ecuador, Colombia y finalmente el país americano.

La Intendencia de Pichincha procedió a la clausura de los hostales en los que se encontraban los hindúes por irregularidades como el registro erróneo de huéspedes, dos menores de edad, y la presencia de dos peruanos indocumentados, los mismos que fueron aprehendidos porque se encontraban laborando como recepcionistas.

Las investigaciones determinaron que los cabecillas de la banda usaban locales de shawarmas y restaurantes en el sector de la Mariscal, centro norte de Quito, para captar clientes para el traslado ilegal.

Ocho detenidos en Tulcán

Alrededor de 240 efectivos de las distintas unidades policiales intervinieron en Tulcán, provincia del Carchi, sitio en el que se ejecutó 17 allanamientos dejando un saldo de 8 ecuatorianos detenidos y once automóviles indocumentados.

En los hoteles de la provincia, los gendarmes encontraron también ocho ciudadanos hindúes indocumentados, uno de ellos con alerta roja por parte de la Interpol.

En la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua, la Policía logró la captura de una ciudadana ecuatoriana vinculada a red de tratantes.

Vinculación Policial

En el sector de la Troncal, una policía en servicio activo fue detenida por su vinculación con la banda traficante. Ella estaría a cargo de ayudar al paso de los migrantes por la frontera violando los controles migratorios. / Redacción Quito.

Fotografías:


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *