Trabajo audiovisual universitario muestra en un documental el trabajo de la Policía Nacional
Quito. Desde pequeña lleva a la Policía Nacional en su corazón. Ahora, a punto de graduarse de Licenciada en Periodismo Multimedia, realiza su tesis sobre la vida que hay detrás de los agentes del orden. Se trata de Mariegisselle Villenas, de 22 años, estudiante del último semestre de la Universidad San Francisco de Quito.
Desde hace una semana realiza un trabajo audiovisual en los diferentes servicios de la Policía Nacional. El objetivo es conocer un poco más la vida de los uniformados y de sus familias. El tema elegido también nació por experiencia de vida, ya que creció en cuarteles. Su padre es el coronel de Policía Carlos Villenas, y es su inspiración.
“Quiero que la gente conozca que detrás de los 44 mil policías hay 44 mil familias y que su vida no es fácil, que hay muchos sacrificios porque a veces se pierden muchos momentos familiares. Detrás del uniforme hay un ser humano con virtudes y con defectos”, señaló la joven estudiante.
Durante su semana de investigación ha recorrido la mayoría de unidades, como el Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Grupo de Operaciones Especiales (GOE), el Grupo Operativo Motorizado (GOM) y la Escuela Superior de Policía. Allí inició sus grabaciones y entrevistó a cadetes y a oficiales instructores, preguntándoles sobre los sacrificios y la valentía que necesitan para enfrentar la delincuencia.
También investigó las actividades de policías que sufrieron algún percance dentro de su carrera y que ahora poseen alguna discapacidad. Uno de estos casos es el del cabo primero Luis Vaca, quien después de un accidente quedó tetrapléjico y que ahora, a base de disciplina, está recuperándose.
Video:
Mariegisselle contó que desde los 15 años quiso ser periodista y su sueño es llegar a la televisión. Este documental no solo le servirá para graduarse, sino para demostrar una realidad que no es conocida. “Visité el Hospital de la Policía, las escuelas donde estudian los hijos de policías, además del uso que le dan a los canes, no solo de manera operativa, sino de manera preventiva para la salud”, indicó.
La joven continúa con una apretada agenda. Después de las grabaciones vendrá la edición y preparación del video final. No dudó en bajarse de la torre de rappel del GIR, pero sin duda, su mayor reto es graduarse y dar a conocer el trabajo de la Policía Nacional. /Redacción Quito.
Fotografías: