Banda delictiva dedicada al robo a mano armada fue desarticulada
Quito.- El operativo “Fuera de Juego” dirigido por miembros de la Policía Judicial del Distrito Metropolitano de Quito PJ-DMQ, desmanteló la madrugada de hoy martes 28 de abril, una banda delictiva en el sector de Carapungo, norte de la capital, dedicada al robo a mano armada, robo a locales comerciales y entidades financieras.
En rueda de prensa, el viceministro de Seguridad Interna, Diego Fuentes, acompañado del director nacional de la Policía Judicial, general Milton Zárate; del jefe de la PJ-DMQ, coronel Gonzalo Guevara y directivos de Sociedad Deportivo Quito, dio cuenta de la desarticulación de la organización delictiva relacionada con el robo a la sede de equipo de la Plaza del Teatro, al cabo de seis días de ocurrido el hecho, gracias a una rápida respuesta de miembros de la PJ-DMQ.
“Esta estructura perpetuó el robo a la sede de Sociedad Deportivo Quito, lo cual fue corroborado a través de las actividades realizadas por el sistema de inteligencia e investigación de agentes de la PJ-DMQ y confirmado en el allanamiento donde se encontró tres armas de fuego tipo revólver, cascos de motocicleta, seis plasmas que son parte de los artículos que fueron sustraídos el 22 de abril último, afirmó el titular del viceministerio de Seguridad Interna.
Según detalló Diego Fuentes, labores de inteligencia efectuadas por agentes de la PJ-DMQ determinaron el modus operandi y la vivienda donde realizaban la coordinación de robos, tras el seguimiento a sus víctimas. En el allanamiento al inmueble se detuvo a tres personas: Alex Fabricio C.M, Roberto Arcesio T.B, Álex Fabricio C.M, dos de ellos con antecedentes: uno con ocho detenciones por robo, tenencia ilegal de armas, asociación ilícita y robo calificado, y un segundo con una detención por robo calificado.
La autoridad ministerial confirmó que los aprehendidos se encargaban de estructurar y organizar los robos bajo la modalidad de robos a domicilios, a locales comerciales, a entidades financieras y acopio de artículos robados. Entre otras evidencias en el allanamiento se citan varios teléfonos celulares, accesorios de artículos deportivos.
Con la información recabada se estableció el paradero y ubicación de otros ciudadanos que participaron en el robo; sin embargo, a decir de Diego Fuentes se determinó que los otros cinco sujetos no pertenecen a la banda organizada sino serían personas captadas por los aprehendidos para apoyarlos en la logística.
Diego Fuentes ratificó el compromiso del Ministerio del Interior de efectuar permanentemente todas estas tareas para brindar seguridad a los ciudadanos/as del país y en este caso de Quito.
El funcionario ministerial puso de manifiesto que la información recopilada se obtuvo de primera mano además de alimentarse de la investigación intensiva llevada a cabo la semana anterior.
Mano dura contra la delincuencia
Por su parte el general Milton Zárate afirmó enfáticamente que continuarán en el combate contra el delito en todas sus formas y manifestaciones con el ánimo de ofrecer mejores niveles de seguridad ciudadana”.
“Sin temor a equivocarme, la delincuencia atraviesa momentos sumamente difíciles”, aseguró Milton Zárate, a la vez que felicitó y reconoció el trabajo ejecutado por el personal de la PJ-DMQ.
Hizo hincapié en el fortalecimiento y estandarización del modelo de gestión investigativa que permite investigar para luego detener. Destacó igualmente el aporte de las denuncias sobre el robo al complejo del Deportivo Quito y de otros hechos delictivos, en los cuales está involucrada la organización neutralizada la madrugada de hoy (martes).
El alto mando policial exhortó a la ciudadanía a confiar en el profesionalismo y las competencias profesionales de la Policía Nacional.
Finalmente, el presidente de Sociedad Deportivo Quito, Joselito Cobos, felicitó la acción y el trabajo de la Policía Nacional para tranquilidad de toda la ciudadanía. Hoy se refleja este importante trabajo y deseo el mejor de los éxitos e invito a la ciudadanía a confiar en ese gran trabajo. Pidió que los equipos electrónicos recuperados sean devueltos inmediatamente.
Personal de Criminalística procedió al levantamiento y fijación de las evidencias, para luego enviarlas a la Unidad de Flagrancia para órdenes de la autoridad competente.
Fortalecimiento de las unidades de investigación
En el contexto de mejorar a las unidades de la Policía Judicial, oficialmente el director de esta unidad dio a conocer sobre algunos cambios administrativos. Indicó que el coronel Ramiro Ortega Curipallo, pasar a ocupar las funciones en la Subdirección General de la Policía Judicial, mientras que el coronel Gonzalo Guevara Guerrero, es el actual jefe de la PJ-DMQ, un miembro policial que ha crecido profesionalmente en el campo investigativo.
Por lo tanto, dijo, aseguramos la continuidad de la producción investigativa. Todas las acciones que se planifiquen y el liderazgo están en buenas manos, aseguró el general Milton Zárate.
Por su parte, el coronel Guevara invitó a los medios de comunicación a apoyar y motivar a la ciudadanía para que entregue información. Hizo notar la importancia de fortalecer la cultura de la denuncia, puesto que el aporte de información a la línea 1800Delito, que se la acoge de manera reservada permitirá obtener mejores resultados. / Redacción Quito.
Fotografías: