32 detenidos en cuatro provincias, tras ejecución de operativo Eslabón XXVIII
Quito.- Personal de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (Uiad) desarticuló dos organizaciones delictivas vinculadas al robo, asalto, microtráfico y sicariato, durante el operativo Eslabón XXVIII, dejando un saldo de 32 detenidos.
Diego Fuentes, viceministro de Segurida Interna del Ministerio del Interior, junto al coronel Javier Galarza, jefe de la Uiad; y el general Ignacio Benitez, comandante de la Zona 8 de Policía, informaron que de manera coordinada y simultánea, en las provincias de Tungurahua, Chimborazo, Guayas y Sucumbíos, personal del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Uiad, Criminalística, Policía Judicial, Fiscalía General, Dirección Nacional de Policía Especializada para Niñas, Niños y Adolescentes (Dinapen) y Crac, 300 en total, pusieron en marcha, la madrugada de este miércoles 29 de abril, el operativo Eslabón XXVIII.
Los delincuentes aprehendidos ejecutaban sus delitos en Sucumbíos y las provincias antes mencionadas, mediante distintas modalidades, las mismas que fueron grabadas por personal de la Uiad.
Los 27 allanamientos realizados (14 en Tungurahua, dos en Chimborazo, siete en Guayaquil y cuatro en Naranjal) dejaron como evidencia la incautación de dinero en efectivo, teléfonos celulares, televisores, droga, 11 vehículos y dos armas de fuego.
En este caso son 20 detenidos en las provincias de Tungurahua, Chimborazo y Sucumbíos. «Cabe agregar que la mujer que fue capturada en la provincia de Chimborazo era la cabecilla de la banda delictiva que se dedicaba al robo, acopio y distribución del alcaloide.
Los aprehendidos en la provincia de Tungurahua fueron trasladados a la Unidad de Flagrancia del cantón Ambato, para ponerlos a órdenes de las autoridades competentes. A su vez, personal de la Dinapen aisló a dos menores de edad que se encontraban en una de las viviendas.
Video:
Vinculados dos miembros en servicio activo
En Guayaquil, dos de los 11 aprehendidos eran policías en servicio activo. Los trabajos de Inteligencia desarrollados por el lapso de tres meses determinaron que el sargento Carlos H. P. estaría implicado al entregar información a los delincuentes para que roben en carreteras. El cabo segundo William H.V. ayudaba con el ingreso de artículos prohibidos en el Centro Regional La Roca.
«Estos policías serán inmediatamente desvinculados, porque no es posible que existan agentes del orden usen el uniforme para lucrarse de ello», enfatizó Diego Fuentes.
Modus Operandi
Fuentes explicó que los gendarmes informaban a su banda delictiva la hora en que la Policía Nacional iba a realizar operativos de control, para evitar ser detectados. Para asaltar usaban vehículos con similares características a las de uso policial. «Hacían detener a sus víctimas en las carreteras, fingiendo hacer un control policial y obligándoles a parar. Luego de esto los asaltaban y amenazaban de muerte si llegaban a denunciar», informó.
Al mismo tiempo, en sectores del norte de la ciudad, los oficiales del orden capturaron a nueve ciudadanos, los mismos que tenían aprehensiones anteriores por robo, posesión ilícita de armas, asociación ilícita y asesinato.
Estas organizaciones delictivas dedicadas al asalto y robo eran originarias de Guayaquil y operaban en distintos lugares como Virgen de Fátima, El Empalme, Balzar, Santa Lucía y sitios aledaños, asaltando camiones y contenedores.
Un importante número de detenidos cuenta con antecedentes penales por delitos como asociación ilícita, robo, tenencia ilegal de armas de fuego, asesinato y receptación.
Video:
Dinero incautado en Naranjal
En el cantón de Naranjal se ejecutó cuatro allanamientos que dejaron un saldo de cuatro detenidos y la incautación de un tráiler, dos motocicletas y una camioneta Chevrolet color negro. Durante el levantamiento de evidencias, se encontró la cantidad de 8 mil dólares y mercadería de dudosa procedencia que no fue justificada.
En las instalaciones del Cuartel Modelo, de la ciudad de Guayaquil, se encuentran los ciudadanos aprhendidos en la Provincia del Guayas, para las acciones pertinentes. /Redacción Quito-Guayas.
GALERÍA: