Mujer que denunció un falso robo de recién nacido podría enfrentar consecuencias legales
Guayaquil.- El viernes 24 de abril, una mujer de 40 años de edad puso una denuncia en la Policía Nacional y la Fiscalía del Guayas. Indicó que luego de salir de su casa, ubicada en el norte de Guayaquil, con dolores de parto, solicitó una carrera de taxi hacia el hospital, al conductor de un carro rojo que pasaba por el lugar. Según versiones de la mujer, hanría dado a luz minutos después dentro del vehículo. El sujeto la habría sacado del vehículo, llevándose a la recién nacida con él.
Inmediatamente varios equipos de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), de Servicio Urbano y de otras unidades policiales iniciaron un trabajo investigativo para dar con el paradero del supuesto infante raptado, llegando a la conclusión de que todo se trataba de una mentira de la ciudadana.
Diligencias realizadas
Mientras la Fiscalía del Guayas abría una indagación previa, los agentes policiales, bajo el mando del jefe de la Dinased de la zona 8, coronel Víctor Aráuz, solicitaron a la mujer documentos médicos que comprobaran que estaba embarazada. “Ese fue nuestro primer indicio sobre alguna irregularidad. La supuesta víctima no tenía ecos recientes de un presunto embarazo de siete meses.
«Sin embargo, seguimos haciendo nuestro trabajo e investigando más a fondo, movilizando a nuestro personal a diferentes sitios donde podría estar la menor de edad, revisando videos de cámaras de seguridad del Ecu-911, en un intento por encontrar el automotor en el que se transportaba el aparente plagiador”, enfatizó el coronel.
Aráuz agregó que al reunir las pruebas necesarias y levantar un informe preliminar sobre la investigación realizada para conocimiento del Fiscal, se cuestionó la veracidad de la versión emitida por la mujer. Las autoridades confrontaron a la fémina indicándole que en caso de ser falsa su denuncia podía enfrentar consecuencias legales. “Esto la motivó a reconocer que no estaba embarazada como hizo creer a su esposo, a la Policía Nacional, a la Fiscalía y a los medios de Comunicación. Indicó que todo fue una farsa con el propósito de evitar que su conviviente la abandone”.
Secuelas procesales
El fiscal Errol Erizalde, quien llevó el caso, indicó que la mujer podría ser enjuiciada por el cometimiento de un fraude procesal, que se sanciona con prisión de uno a tres años, según lo especifica el artículo 272 del Código Orgánico Integral Penal (Coip) que indica: «A cualquier persona que haga mover toda la estructura judicial para la investigación de un hecho se le puede abrir una indagación previa por los delitos contra la actividad judicial, falso testimonio, perjurio”.
Casos similares
El jefe de la Dinased de la zona 8 reconoce que este no es el primer caso en que la denuncia presentada es falsa. “Este tipo de situaciones se han presentado pocas veces. Han ocurrido en el área de desaparecidos, donde se ha notificado sobre la pérdida de un menor de edad y, tras la investigación, se ha determinado que los denunciantes, sea padre o madre, sí conocían del paradero del infante. Se ha llegado a la conclusión que este se encontraba con su otro progenitor, a quien querían asustar. / Redacción Guayas.
Fotografías: