Saltar al contenido principal

Lenin Bolaños dejó la comandancia de Los Ríos con cifras positivas

Babahoyo.- La tarde de ayer, el coronel de policía Lenin Bolaños, de 51 años, dejó su cargo como jefe de la subzona de Policía Los Ríos. Su paso por esta provincia dejó huellas trascendentales que son resaltadas por la ciudadanía y autoridades locales, quienes lo ven como una persona correcta y transparente.

En 21 meses de trabajo logró reducir significativamente varios delitos que mantenían en zozobra a la ciudadanía fluminense. Antes de partir a sus nuevas funciones como jefe del Distrito Metropolitano de Guayaquil, el alto oficial recordó que se va satisfecho de haber colaborado con la provincia de Los Ríos.

Mediante una entrevista, reveló que cuando llegó a esta provincia se vio preocupado por el tema de violencia criminal, pero con trabajo y dedicación logró reducir los índices de criminalidad, algo que deberá mantener el nuevo comandante que llegue en su reemplazo.

Las estadísticas señalan que el año 2013 cerró con 181 homicidios por ajuste de cuentas, problemas personales, riñas callejeras, por el consumo de bebidas alcohólicas y sustancias estupefacientes. En el 2014 se redujo a 139 los asesinatos. En el primer trimestre del 2015 hubo una reducción de – 68 % con relación al año anterior.

Todo ha formado parte de un proceso de trabajo en equipo que también ayudó a reducir los asaltos a locales comerciales, robo de accesorios de vehículos, asalto en carreteras, robo de vehículos, robo de motocicletas y robo a domicilios, explicó el coronel.

Quevedo es todavía el cantón más conflictivo, pero ya se ha identificado a la gente que está generando problemas. Anteriormente asesinaban a un integrante de una familia y los parientes no presentaban la denuncia por la falta de compromiso de las autoridades. Eso hemos cambiado en los últimos meses. Los habitantes están perdiendo el miedo a los infractores de la Ley, agregó Bolaños.

¿Dónde radica el problema de los actos delictivos?

Los Ríos tiene una de las tasas más altas de analfabetismo que es del 9,5 %. Se podría decir también que ese desconocimiento determina que no haya normas. Yo he involucrado mucho a los policías con el tema comunitario para interrelacionarlos con la gente.

¿Durante su permanencia en la provincia se han visto uniformados involucrados en tema de narcotráfico?

Esos seres humanos fueron apartados de la Institución. Sin embargo, la comunidad tiene confianza y se da cuenta que sí tenemos procesos para desvincular a los ciudadanos que actúan al margen de la Ley.

¿Usted llegó a implementar el uso del casco para los motociclistas?

Recuerdo que me decían que yo era el culpable de exigir que utilicen el casco. No, yo no soy el culpable porque en la Ley es para todos los ecuatorianos. Agradezco a los ciudadanos que fueron tolerantes.

¿Casos de droga?

En Los Ríos logramos decomisar cerca de 5 toneladas de droga en menos de dos años de trabajo. Eso es histórico porque ni en 10 años de trabajo se había logrado incautar tanta droga en esta provincia.

El Ecuador está ubicado geográfica y políticamente entre dos márgenes importantes en el tema de producción de droga, que son Colombia y Perú. Nuestro país tiene puertos con conexión a países de primer mundo, entonces se convirtió en la puerta de salida para las sustancias ilícitas. Nosotros pusimos en evidencia muchos casos y otros continúan en investigaciones.

¿Cuál fue la experiencia más enriquecedora en Los Ríos?

El poder identificarme como ser humano antes que policía, le digo esto como anécdota, tardé tres meses para que me identifiquen aquí en el territorio. Primero iba a un lugar específico a conversar con la gente y de a poco me decían cabo, después sargento, hasta que al fin me reconocieron y me identificaron que yo era el comandante.

¿Usted participó en el rescate al Presidente en el 30S?

Aporté con la toma de decisiones porque en estos casos uno piensa en salvar vidas. Si pensamos en intervenir por sacar un beneficio o una condecoración al valor creo que estamos equivocados. Siempre hay que pensar que no se pierda una vida. Soy partícipe de la Unidad Antiterrorista y Antisubversión, que se preparó en España, y ahí siempre nos decían que respetemos los derechos de las personas y eso es lo que mucha gente no ve.

¿Algún agradecimiento en especial?

Un agradecimiento a todos los ciudadanos fluminenses porque fueron espectaculares, inclusive los infractores de la Ley. En confianza le cuento que hay gente que me ha llamado a decir que soy el único coronel que ha tomado decisiones fuertes para que jóvenes puedan cambiar de actitud.

Un caso es el de una familia que tomé la decisión de enviarle a otra ciudad y se llevaron a su hijo, el cual estaba a punto de ser asesinado por bandas delictivas. Hoy conozco que ese chico está estudiando y trabajando; eso es una satisfacción propia entre la familia del chico y mi persona, relató el coronel Bolaños.

¿Actualmente tiene el grado de coronel, aspira llegar hasta el último rango policial?

Cada uno de los seres humanos tiene su visión, una de las perspectivas que he tenido es llevar una carrera limpia y transparente, siempre pensando que uno tiene que llegar con la frente en alto con compromiso hacia la comunidad. En nuestra profesión todo eso es situación de comportamiento y de toma decisiones.

Ha habido grandes hombres, grandes coroneles que no han llegado a ser generales.

Pienso que en mi formación ya he logrado todo como coronel y he llegado a mi cúspide. El tema de general hay que esperarlo tranquilamente, tomar el grado con mucha responsabilidad y pensando a nivel de la corresponsabilidad que representa tener este cargo, explicó Bolaños. / Redacción Los Ríos.

Fotografías:


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *