47.996 policías, cadetes y aspirantes servirán al país en este feriado
Quito.- La Policía Nacional tiene listo el dispositivo de seguridad y orden público a implementarse en las 24 provincias del país, para garantizar la integridad de las personas y sus bienes antes, durante y después del feriado por el Dia Internacional del Trabajo.
11 generales, 890 oficiales superiores, 2.964 subalternos, 680 cadetes, 40.971 clases y policías y 2.480 aspirantes serán distribuidos desde el mediodía de este jueves, hasta la medianoche del próximo domingo en iglesias, terminales aéreas y terrestres, carreteras, centros turísticos, playas y balnearios, centros comerciales y parques, entidades bancarias, negocios informales, barrios residenciales y periféricos, lugares de concentración masiva de personas y centros de rehabilitación social.
1.192 vehículos livianos, 134 pesados 1.590 motos 17 grúas, 10 ambulancias, siete helicópteros, dos aviones, 3.254 radios, 2.597 conos, 248 vallas, 36 canes y 46 acémilas conforman los medios logísticos que la Institución del orden utilizará en este operativo integral preventivo y reactivo de seguridad.
Los gendarmes tendrán la misión de disuadir, controlar actos delictuales, contravenciones y aumentar su personal en las vías para garantizar la movilidad con el menor porcentaje de accidentabilidad en las carreteras nacionales.
Carina Arguello, subsecretaria de Seguridad Interna del Ministerio del Interior, distinguió que las autoridades estructuraron este operativo extraordinario con la finalidad de que quienes decidan desplazarse como quienes se queden en su ciudad de residencia, puedan estar seguros, en Convivencia Social Pacífica.
La funcionaria acotó que después de las marchas del día viernes, son 43.500 servidores policiales quienes cumplirán labores de quedada los días sábado y domingo, ya que el numérico restante tendrá su franco regular.
“Es fundamental señalar que vamos a desplegar todo el equipamiento de la Policía Nacional a disposición de la ciudadanía. Me permito saludar a todas y todos los compañeros trabajadores en este día emblemático del 1 de Mayo”, refirió Arguello.
El general Lino Proaño, director General de Operaciones, agregó que el Ministerio del Interior y la Policía Nacional en conjunto a otros organismos de seguridad han enfocado esta operación de una manera disuasiva y de servicio a los habitantes.
“Resguardaremos las actividades de las personas que salgan a otras ciudades y de las que se queden en casa, la seguridad vial y el orden público. Brindaremos los diferentes programas comunitarios como el encargo de domicilio, el traslado de valores y bienes. La Policía Comunitaria permanecerá activa en sus territorios para no descuidar el patrullaje preventivo y la oportuna reacción al delito”, explicó Proaño.
El director agregó que es posible que el día sábado en la noche y el domingo se realicen contraflujos si es necesario, ante la gran afluencia de vehículos en vías y carreteras que regresan a sus lugares de residencia.
Recomendaciones
La Policía Nacional recomienda a la ciudadanía mantener listo un directorio de teléfonos de emergencia, verificar la seguridad de puertas, ventanas y rejas exteriores de su casa, acercarse a la UPC a solicitar encargo de domicilio, indicar a los miembros de su familia y empleados no entregar ningún tipo de información a personas desconocidas, portar la menor cantidad de dinero en efectivo y evitar la utilización de joyas.
Evadir aglomeraciones, no caer en provocación o inmiscuirse en riñas, tener siempre a la mano la documentación y revisar su vehículo. Mantener extintor y un kit de herramientas básico, estacionar el vehículo en lugares vigilados y conducir el automotor sin cansancio y sin haber ingerido bebidas alcohólicas, para de esta forma ser corresponsables y consolidar el feriado, como una jornada de paz y Buen Vivir. / Redacción Quito.
Fotografías: