Canes y ciudadanos concluyen capacitación otorgada por la Institución del Orden
Quevedo.- ‘Hop’, ‘sit’, ‘down’ son algunas de las órdenes que aprendieron a ordenar, más de 100 ciudadanos propietarios de canes, quienes fueron instruidos por personal especializado del Centro Regional de Adiestramiento Canino (Crac) de la Policía Nacional, para interactuar con sus mascotas.
Este curso se inició la primera semana de abril y llegará a su final este viernes, luego de varias semanas de preparación, en los que instructores de mascotas de la Policía Nacional impartieron sus conocimientos y experiencias con las personas que se registraron para esta capacitación. El suboficial Ernesto Andrango, instructor de canes en las diferentes especialidades que presta la Policía, fue el encargado de la capacitación.
En el curso se pudo observar perros de diferentes razas como: hush puppie, yorkshire, fresh, labrador, dálmata, golden, shit-zhu, lobo siberiano y pastor alemán. Los canes acompañaron puntualmente a sus dueños a la cancha de la Policía cada fin de semana para ser entrenados.
El mayor Yuri Narváez afirmó que la Policía Nacional planificó el curso en tenencia básica canina y manejo responsable para las mascotas. «De esa forma, la institución está en permanente contacto con la ciudadanía, buscando generar en el país una cultura canina de respeto a los animales. Que las personas conozcan sus responsabilidades para una mejor convivencia social y aportar a los ciudadanos con conocimientos para que ellos sean quienes eduquen y adiestren a sus perros», sostuvo el oficial.
El instructor
Con el característico uniforme de camuflaje y la gorra tipo safari, el instructor agradeció por la oportunidad de otorgar un curso más para los dueños de mascotas de Quevedo.
En cuanto al grupo de propietarios de mascotas que encontró en esta ciudad, señaló que durante los cinco fines de semana se mostraron entusiasmados, con muchas ganas de hacer las cosas bien.
El oficial indicó que el adiestramiento que se entregó a la ciudadanía consistió en disciplina básica para la mascota, con la finalidad de que al término del curso, el dueño se sienta seguro de sí mismo, de poder llevar a cualquier parte a su mascota y considerarla como un miembro más de la familia.
Además, insitió que el adiestramiento en sí, es la corrección de ciertas conductas que crearon desde cachorros, por desconocimiento, pero que ahora que conocen un poco deben sentirse satisfechos.
Trayectoria
Andrango sostuvo que él tiene 22 años trabajando solo con perros y que los animalitos responden a los cuidados que se les otorgue, por ejemplo, sacándolo a pasear, cuando lo llevan a la peluquería, o al alimentarlo. Todos estos cuidados van creando un vínculo indestructible entre quien o quienes lo cuiden o lo saquen a pasear. Está convencido de que trabajar con los canes a lo largo de todos estos años, ha sido una situación que nunca soñó.
Está seguro que a través de ellos, ha llegado a hacer grandes amistades y ha logrado transmitir sus conocimientos a la nueva generación de policías que sienten amor por los animalitos. / Redacción Los Ríos.
Fotografías: