Saltar al contenido principal

520 vigilantes seguros se integraron al trabajo en conjunto con la Policía Nacional, en Quito

Quito.- El Ministerio del Interior integró, este jueves, a 520 vigilantes seguros en el Distrito Metropolitano de Quito. Las autoridades buscan la inclusión social de estos ciudadanos para que colaboren con la Policía Nacional frente al robo de vehículos y accesorios en la capital.

Jóvenes estudiantes, adultos y personas de la tercera edad son parte de este plan integral de seguridad que está en ejecución desde el pasado mes de enero, con una constante capacitación a los servidores civiles, sobre el ejercicio de labores preventivas frente a este delito.

El general Fausto Tamayo, comandante General de la Policía Nacional, dijo que la Institución ha logrado reducir los niveles de criminalidad y violencia. Esto genera reconocimiento a nivel internacional como una Policía que respeta la Ley y los Derechos Humanos.

“Hoy inauguramos este plan piloto de vigilancia, protección e identificación de perfiles sospechosos como estrategias para reducir los delitos de robo de vehículos y accesorios en el Distrito Metropolitano de Quito. Ustedes son parte fundamental de la nueva Policía Comunitaria, bienvenidos y muchas gracias”, expresó Tamayo.

José Serrano, ministro del Interior, asumió que este programa plantea un cambio a ese proceso, cuando anteriormente el Estado solo se preocupó por el capital, no por la seguridad.

Video:

“Iniciamos este plan mentalizado por el general Ramiro Mantilla como un primer escalón de la inclusión social y el Buen Vivir de los ecuatorianos. Vamos a hacer un programa de capacitación que ayude a nuestros vigilantes a terminar la escuela, el colegio y además sean afiliados al Iess”, propuso el principal de esta cartera de Estado.

Serrano añadió que el compromiso del Gobierno y la Policía Nacional es brindar seguridad y terminar con la exclusión social. “Invitamos a involucrarnos como entes de bien para que Quito sea la capital más segura de Latinoamérica. Ya se cumplió este proceso con los compañeros recicladores y ahora vamos con los vigilantes, buscando calidad para que la ciudadanía se sienta segura. Confiamos en ustedes y nos jugaremos el todo por el todo para que Quito viva sin miedo”, se refirió enérgico el Ministro del Interior.

Bayardo Páez, representante de los Vigilantes Seguros del DMQ, agradeció la gestión del Ministerio del Interior y se comprometió a colaborar con la Policía Nacional en el resguardo de vehículos y la alerta de posibles delitos en la vía pública.

Carmen Ruíz reside en Chillogallo y trabaja en la vigilancia en compañía de su esposo e hijo (con discapacidad). La ciudadana percibe este plan como la apertura para colaborar con la Policía Nacional. Hacer algo por la comunidad y buscar un sustento económico para sobrevivir. “Esperemos que mejore la situación delincuencial en el sur de Quito, para ello custodiaremos los vehículos como un servicio honesto”, se comprometió.

Ramón Quisphi comentó que el suyo es un trabajo incansable por la seguridad. Ha obtenido recursos económicos y también ha aportado a la ciudadanía con honradez. “Estamos comprometidos y buscaremos la manera de seguir siendo los ojos de la Policía Nacional en la lucha contra el robo de vehículos y accesorios”, recalcó.

El plan piloto ‘Vigilante Seguro’ será replicado durante los próximos días en otras provincias como una estrategia de combate al robo de vehículos y accesorios en el país. En el Distrito Metropolitano de Quito. / Redacción Quito.

Fotografías:


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *