Pruebas sicológicas en Azuay garantizan operatividad de policías
Cuenca. Para mejorar el desempeño laboral y generar confianza en la ciudadanía, la Policía Nacional en el Azuay cumple cada año con la evaluación sicológica, solicitada para todo el personal de la Institución. Oficiales, clases, policías y aspirantes tienen la obligación de cumplir con esta prueba para analizar su comportamiento y conducta.
Hasta el mes de mayo, cerca de 1.500 policías aprobarán la evaluación, que es desarrollada por el área de Psicología Clínica de la Policía Nacional en el Azuay. Su titular, la subteniente Carla Rivera explicó el motivo del estudio. “Es una disposición nacional que tenemos que cumplir y que cada año se lleva a cabo. El objetivo es identificar alguna dificultad en la personalidad del servidor público, para tomar acciones que lo beneficien y cambie su actitud negativa en el trabajo y en su familia”, señaló.
Esta disposición es diferente a la de años anteriores, ya que es la primera vez, que la evaluación sicológica también se lleva a cabo con los oficiales e incluso los comandantes. “El que se integren todos los oficiales es importante, porque hay equidad y es posible conocer si existe algún problema en todo el personal, así nos garantiza que toda la Policía, incluso los jefes, cumplan con una evaluación”, acotó Rivera.
Enfoque de la prueba
La evaluación se enfoca en cuatro pruebas: personalidad, depresión, consumo de alcohol y conducta. Cada hoja contiene preguntas con respuestas de elección, lo que demanda concentración porque algunas respuestas tienen vinculación con otras.
Con este análisis se conocerá si el policía rinde adecuadamente en todo ámbito. Si existe algún problema en su conducta, como mal comportamiento o agresión contra su familia o inestabilidad en su trabajo, la Institución policial tiene el deber de ofrecer un tratamiento y seguimiento de su recuperación, con la finalidad de que no quede solo en estadísticas.
Para el cabo segundo Celiano Robalino, de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), las evaluaciones son de gran ayuda para moderar la conducta y orientar al personal policial, y así brindar un buen servicio a la sociedad. /Redacción Azuay.
Fotografías: