Ministerio del Interior se sumó al plan de seguridad que impulsa la Universidad de Cuenca
Cuenca. Articular planes de seguridad preventivos entre los diferentes organismos encargados del tema y la sociedad es uno de los objetivos de la mesa de trabajo, que desarrolla el Ministerio del Interior. Roberto Alvear, asesor de despacho de esta Cartera de Estado se reunió hoy con los representantes de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (Feue) de Cuenca.
Roberto Alvear comentó que el propósito fundamental de esta reunión, que se cumplió en las instalaciones del Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC), es receptar las inquietudes de los distintos sectores. En este caso, de los estudiantes universitarios que, conjuntamente con los representantes de diferentes organismos, busquen soluciones a corto plazo.
“Lo importante es que los estudiantes pueden exponer sus problemas en el tema de seguridad, así como posibles soluciones a cada uno de los entes encargados, de esta manera se obtienen respuestas inmediatas y se analizan diferentes propuestas para ver si la aplicación es factible o no”, acotó Alvear.
Inquietudes
Pablo Briones, presidente de la Feue filial Cuenca, resaltó dos aspectos que consideran lo más importante para mejorar el tema de seguridad. “Cuando hablamos de medidas de seguridad solo se enfoca al campus principal cuando la U. de Cuenca, que posee cuatro locales que funcionan hasta las 22h00 y que requieren de seguridad”, acotó.
“Lastimosamente como estudiantes no contamos con una cultura de seguridad adecuada, ante ello estamos vulnerables a los robos y asaltos. Nuestros compañeros son víctimas de los delincuentes, quienes en horas de la noche les despojan de sus mochilas, computadoras, tabletas, teléfonos celulares y más artículos de valor”, indicó Briones.
Video:
Coordinación
En la reunión también participó el coronel Rómulo Montalvo, director del Consejo de Seguridad Ciudadano; el coronel Pablo Naranjo, jefe de Operaciones de la Policía en Azuay, representantes del ECU-911, de la Municipalidad de Cuenca y de la Empresa Eléctrica.
Como primeras medidas, el ECU-911 propuso la alternativa de entrelazar el sistema de videovigilancia que posee la Universidad, con el suyo, siempre y cuando no interfiera con la autonomía de la institución.
Por su parte, Naranjo indicó que los patrullajes en los sectores aledaños a la Universidad de Cuenca son permanentes, pero luego del pedido de los estudiantes, la presencia de los uniformados se reforzará en horas de la noche, momento en el que más problemas se presentan.
“Debemos destacar la posición de los estudiantes, quienes reconocen que existe una escaza cultura de seguridad, por ello coordinaremos una feria de seguridad en la que se expongan los servicios y medidas de seguridad que los ciudadanos pueden tomar”, comentó Naranjo.
Para finalizar, los representantes de la Empresa Eléctrica se comprometieron a efectuar un estudio para ampliar la iluminación en determinados sectores considerados de riego. /Redacción Azuay.
Fotografías: