Tres organizaciones delictivas dedicadas al delito de extorsión fueron desarticuladas en operativo Eslabón XXIX
Portoviejo. La cadena contra la impunidad se construye sin cesar. La tarde de este martes 5 de mayo y madrugada de hoy, se llevó a cabo el operativo Eslabón XXIX que permitió desmantelar tres organizaciones delictivas dedicadaS a la extorsión, informó Diego Fuentes, viceministro de Seguridad Interna, en compañía del general Milton Zárate, director de la Policía Judicial, y Polivio Vinieza, jefe de la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase).
En este operativo participaron 70 agentes policiales de la Unase, Criminalística y Grupo de Intervención y Rescate (GIR), junto a los agentes fiscales. Dos de estas organizaciones actuaban en Manabí y una tercera en Esmeraldas.
Modus operandi
Diego Fuentes señaló que los servidores policiales investigaron durante varios meses, determinando que, desde hace aproximadamente un año, una organización delictiva que operaba en Manabí cometía varios delitos con la modalidad de extorsión, amenazas e intimidación, mediante llamadas telefónicas. Para estos actos delictivos utilizaban redes sociales, con la finalidad de obtener réditos económicos a cambio de no atentar contra la honra de algunas personas.
Las indagaciones también detectaron que el centro de operaciones era en la ciudad de Manta. Otra de las organizaciones se dedicaba al robo de vehículos bajo pedido o seleccionaban vehículos de diferentes marcas de gama media (vehículos que no sobrepasen los 15 mil dólares). Los delincuentes observaban, estacionados fuera de los domicilios de las víctimas, para cerciorarse que los automóviles no tengan ningún dispositivo de seguridad, para posteriormente forzar sus cerraduras y robarlo.
Los vehículos eran guardados en otros sectores hasta concretar el pago para su devolución. Si las víctimas no accedían a sus exigencias, los individuos desmantelaban los vehículos y los incineraban. El viceministro informó que cinco de los aprehendidos en Manabí realizaban las negociaciones y llamadas de extorsión desde el Centro de Rehabilitación Social (CRS) El Rodeo, ubicado en el cantón Portoviejo.
Una tercera organización desarticulada operaba en Esmeraldas y se dedicaba al delito de extorsión. Tres mujeres, una de nacionalidad colombiana, se dedicaban a recabar información de las víctimas mediante las redes sociales para luego extorsionarlas y solicitar montos económicos de hasta 5 mil dólares.
Operativo
Se realizó ocho allanamientos, uno de ellos en el CRS El Rodeo, lugar de donde se trasladó a cinco personas privadas de la libertad hasta el Juzgado de Garantías Penales, para la audiencia de formulación de cargos respectiva. En poder de estos individuos se encontró los teléfonos celulares con los que se realizaban llamadas de carácter extorsivo.
En el procedimiento se encontró evidencias como armas de fuego de grueso calibre, entre ellas, una subametralladora, un revólver, dos escopetas tipo cartuchera, municiones, gran cantidad de accesorios de diferentes tipos de vehículos y celulares.
Video:
Detenidos
El viceministro informó que en total se aprehendió a 16 personas. Varios tienen antecedentes penales. Cinco son PPL que actuaban desde El Rodeo, 13 fueron capturados en Manabí y tres en Esmeraldas.
Germán Edison P.A., Milton Johan M.V., Marcelo Ismael P.G., Milton Elías M.P., Jorge Luis D.M., Víctor Samuel G.S., quien registra una detención por asociación ilícita; Edgar Fernando A.P., Carlos Alberto M.Z., quien registra una detención por robo; Edgar Mauricio A.L., persona privada de libertad (PPL), sentenciado a 16 años por asesinato; PPL Byron Alejandro V.A., sentenciado un año por robo de vehículos; PPL Javier Fernando P.M., sin sentencia por violación; PPL Jhonn Byron C.E., sin sentencia por violación.
En Esmeraldas se detuvo a tres mujeres: Paola Elizabeth Q.G., Ingrid Paola V. (colombiana) y Francisca Letty C.A.
El viceministro señaló que el Ministerio del Interior y la Policía Nacional continúan trabajando para erradicar los delitos en todo el país. Con este operativo, mediante los Eslabones se ha desintegrado a 62 organizaciones delictivas y se ha aprehendido a 386 infractores.
Finalmente, Diego Fuentes exhortó a la ciudadanía a no hacer un mal uso del trabajo de la Policía Nacional. Durante este año se evidenció cuatro autosecuestros, delito que se castiga con seis meses a dos años de prisión. /Redacción Manabí.
Fotografías: