Dinapen cambia forma de activarse en centros educativos de Los Ríos
Babahoyo.- A partir de este nuevo año lectivo, la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) cambiará la forma de operar en los centros educativos de la provincia de Los Ríos.
Atrás quedó las revisiones en las mochilas de los estudiantes, y las vigilancias en los baños, para identificar a los jóvenes que estaban involucrados con el consumo de droga. Ahora, la Dinapen solo actuará mediante denuncias que realicen los padres de familias, profesores o rectores. Eso significa que deben dirigir un oficio a la Dirección Distrital de Educación, denunciando si hay consumo de alguna droga en el establecimiento educativo.
La idea es que la Dirección de Educación notifique a la Fiscalía y esta remita a la Dinapen, para que se inicie una investigación previa que identifique si existe o no, el consumo de estupefacientes.
Se ha evidenciado casos que en muchos planteles educativos se encuentra residuos de cigarrillo. Los padres de familias creen que es droga y se genera alarma entre todos los estudiantes y profesores.
Bajo esta política emitida por el Ministerio del Interior, se cambiará los procedimientos, para evitar la vulneración de derechos de los estudiantes, reveló el teniente Cristian Bonilla, jefe provincial de la Dinapen.
Delito flagrante
En caso que se cumpla todo este proceso y se detecte que un estudiante ingresa y vende droga dentro del establecimiento educativo, automáticamente será aislado y puesto a órdenes de las autoridades competentes, para que el Juez determine responsabilidades.
La Dinapen tiene una planificación para ofrecer capacitaciones sobre el peligro que representa tener contacto con las drogas. Las charlas se iniciarán desde la próxima semana en colegios de Babahoyo, Baba, Montalvo, Vinces, Ventanas y Quevedo.
El año anterior, la Dinapen capacitó a 15 mil jóvenes en temas como: abuso sexual, violencia intrafamiliar, bullying, trata de personas y pandillas. En este 2015 la Policía Nacional aspira superar esta cifra. / Redacción Los Ríos.
Fotografías: