Saltar al contenido principal

Nuevo comandante del DMQ aporta inteligencia y operatividad antidelincuencial

Quito. Proveniente del distrito Manta y la subzona Santo Domingo de los Tsáchilas, territorios donde bajo su liderazgo, la Policía Nacional consolidó una evidente disminución en homicidios, robos, sicariato y otros delitos derivados de la violencia social y criminal, Pablo Manuel Aguirre Muñoz recibió la confianza del Ministerio del Interior para trabajar por la seguridad y el orden público de la capital de la República.

El oficial superior ingresó a las filas policiales el 1 de octubre de 1983 como miembro de la promoción 48 de oficiales de línea, en la que destacó como la novena antigüedad. Llegó a ser subteniente en 1986, ascendió a teniente en 1990, a capitán en 1996, asumió como mayor en 2001, teniente coronel en 2006 y alcanzó el grado de coronel de Policía Nacional el 12 de junio de 2011.

Cerca de 12 felicitaciones públicas y más de media docena de condecoraciones por su participación en cursos nacionales e internacionales así como por su trabajo profesional al servicio de la sociedad, lo distinguen como un oficial de gran experiencia, abierto al diálogo y perseverante en sus ideales.

Chile, Estados Unidos, México, Brasil, Perú, Colombia, Francia, Holanda, Alemania, China y otras naciones de Europa, son los países que el nuevo comandante del DMQ ha visitado por cursos, comisiones académicas y de integración policial.

Docente en nueve ocasiones, Pablo Aguirre se ha desempeñado principalmente en el área de Antinarcóticos, Inteligencia Criminal y Operaciones de la Policía Nacional en general. (Quizá sus ramas favoritas).

Iniciador de la Unidad de Inteligencia Antidrogas (Uian), adscrita a la Dirección Nacional Antinarcóticos (DNA) en 1999; jefe Antinarcóticos de Tulcán en 2007 y de Pichincha en 2009, partícipe mentalizador y creador de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (Uiad) en 2010, agregado de Policía a la Embajada del Ecuador en la República de Chile durante el 2011, comandante del Distrito Manta en 2012, 2013 y de la subzona Santo Domingo de los Tsáchilas en 2014, permite que Aguirre se convierta ahora en el titular de la Policía Nacional en el Distrito Metropolitano de Quito.

El coronel Pablo Aguirre considera que la Policía Nacional está capacitada y dotada para responder frente a la inseguridad y la delincuencia en todos los territorios del país. “Nuestro objetivo es satisfacer todas las necesidades operativas y brindar servicios policiales eficientes en los nueve distritos de Quito, en aras de fortalecer el Sistema Integral de Seguridad”.

El comandante del DMQ asume que la inmediatez de la labor policial y el implemento de nuevas estrategias y herramientas frente a la actividad delictiva traerán mejores niveles de Seguridad Ciudadana para la Convivencia Social Pacífica y el Buen Vivir de los quiteños.

Con más de 31 años de servicio a la Patria y aproximadamente cuatro años en el grado de coronel, Pablo Aguirre, cuyo lema personal es “Policía de mente fría, corazón caliente y manos limpias”, es uno de los comandantes de la Policía Nacional con el perfil idóneo para desplegar toda su experiencia en el primer distrito del país, territorio complejo por la gran concentración de ciudadanos de diversas provincias y otros países, el casco comercial y la actividad política, social, económica, cultural, artística y deportiva del Estado. /Redacción Quito.

Fotografías:


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *