Saltar al contenido principal

Cinco detenidos y 2 toneladas de cocaína fueron incautadas en el Puerto Marítimo de Guayaquil

Guayaquil. Una importante operación denominada Zeolita desarrolló la Dirección Nacional Antinarcóticos de Policía, el pasado 8 de mayo en la Terminal Portuaria de Guayaquil, luego de que analistas de la Unidad de Información de Puertos y Aeropuertos (UIPA) calificaron como perfiles de riesgo a los contendores TRHU-313217 y DRYU-2594054, cuyo destino final era el puerto Quetzal de Guatemala.

En rueda de prensa, Diego Fuentes, viceministro del Interior, aclaró que el personal de la UIPA llevaba cuatro meses investigando los movimientos de esta empresa exportadora, determinando que se encontraba haciendo envíos irregulares y giros de negocios inusuales. Las sospechas se comprobaron al mandar a revisión física las estructuras.

Los uniformados junto con sus canes del Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC) dieron la señal de alerta en la carga que fue declarada como zeolita, la misma que al ser sometida a la prueba preliminar de campo dio positivo para cocaína. «Aquí vemos la astucia de los narcotraficantes que en un intento por evadir los controles realizaron un proceso químico para mezclar el producto natural con el alcaloide» agregó Fuentes.

En la inspección minuciosa de los dos contenedores que llevaban 1.600 sacos del producto se detectó que 89 de ellos estaban contaminados, sumando 2,22 toneladas de clorhidrato de cocaína. Con la operación se logró sacar del mercado internacional ocho millones 900 mil dosis.

Video:

Detenciones

Los agentes de la UIPA localizaron a Salmon Ecuador O. E., de 56 años de edad, exportador responsable del envío, llegando hasta una vivienda que habrían utilizado como centro de acopio, ubicada en la urbanización El Prado, del km 7 1/2 vía a Daule. En el lugar, los policías aprehendieron a Franklin Giancarlo O. Z., de 20 años, Luis Alberto P. M., de 30 años, Mauro Eugenio O. V., de 44 años y Darwin Alfredo B. O., de 21 años.

Continuando con el procedimiento, se allanó la oficina de la compañía, situada en las calles Pedro Pablo Gómez y Guerrero Martínez, en el centro de Guayaquil, donde funcionaban las oficinas de la empresa. Hallaron 15 mil dólares y varios documentos con información relevante para la investigación.

Otras evidencias

Vehículo Skoda Fabia Sedan de color plateado de placas GPG-0480. Carro Mitsubishi Montero color azul de placas GPV-0361. Redacción MM/Guayas.

Estadísticas

En lo que va del año, a nivel nacional, se han incautado 32.29 toneladas de droga, de esta cantidad 25.06 estaban destinadas al tráfico internacional y 7.23 eran para consumo interno. Redacción M. M./Guayas.

Fotografías:


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *