Cinco menores de edad fueron rescatados por la Dinapen, en Cuenca
Cuenca.- La Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) de la provincia del Azuay ejecutó operativos para el rescate de menores de edad en situación de riesgo. Tres niños fueron rescatados del trabajo infantil y dos menores de edad, entregadas a sus progenitores.
La tarde del sábado, agentes de la Dinapen realizaron un control de niños y adolescentes en situación de mendicidad y trabajo infantil en el sector de la Huayna Cápac. En el recorrido por la avenida, los policías analizaron a los comerciantes ambulantes y a su vez, observaron si tenían la compañía de sus hijos.
En el operativo, los agentes se percataron de la presencia de tres niños que comercializaban chicles y flores e intervinieron. Al notar que no estaban con sus padres, fueron llevados a las oficinas de la Dinapen, hasta localizar a sus familiares.
El capitán Carlos Fuel, jefe de la Dinapen en el Azuay, comentó que al momento de entregar a los menores, los padres recibieron varias recomendaciones para evitar que sus hijos corran riesgos en las calles. “Les indicamos que tener a los niños trabajando es prohibido por la Ley, y más aún si no están con la vigilancia de un adulto”, agregó.
Los padres se comprometieron a cuidar a los niños, ya que si existe reincidencia, los menores serán llevados a una casa hogar. Fuel aseguró que los controles seguirán en las avenidas Loja, Don Bosco, Fray Vicente Solano, Remigio Crespo, así como en el sector de la Feria Libre, mercados de la ciudad y otros lugares.
Menor abandonó hogar
Después de receptar una denuncia por parte de los padres de una menor de 14 años, quienes manifestaron que su hija, junto a su nieta, salió de Morona Santiago con un hombre que le prometió matrimonio. Al localizarlas, las menores de edad estaban encerradas en una vivienda ubicada en Narancay.
La joven con su hija de cinco meses de edad estaban en una habitación desaseada, sin las condiciones necesarias para el bebé. La Policía está en la búsqueda del ciudadano que engañaría a la joven madre y la mantuvo alejada de su familia. Redacción M. N. /Azuay.
Fotografías: