Niños y policías interactúan en campaña ‘Escuela Segura’
Cuenca.- El proyecto ‘Escuela Segura’ en la provincia del Azuay se lleva a cabo gracias a la participación continua de las diferentes unidades de la Policía, en coordinación con el Ministerio del Interior. Hoy, la campaña se retomó en la escuela Luis Cordero, con una feria de seguridad.
Con los stands de la Unidad de Equitación y Remonta (UER), Policía Comunitaria, Servicio Urbano, Jefatura de Antinarcóticos y Criminalística, los estudiantes conocieron más a fondo sobre el trabajo de la Policía Nacional. Todos los niños, de los diferentes grados de la escuela, recorrieron los puestos de información y recibieron charlas sobre la labor que ejecutan para la detención de los delincuentes.
La enseñanza se combinó con la diversión, cuando llegó la hora del show de Paquito Policía, quien con sus mensajes compartió a los niños varias recomendaciones. Los títeres fueron ganchos para obtener la atención de los estudiantes y que tengan conciencia que los extraños presentan peligro.
El subteniente Freddy Chavarrera, jefe del circuito San Blas, comentó que con estas ferias refuerzan la campaña y los niños aprenden sobre el trabajo policial. “La campaña ‘Escuela Segura’ abarca el compromiso del alumnado, padres de familia, docentes y de la comunidad de la zona. Además de organizar ferias, el objetivo es capacitar a las personas y brindar seguridad a los niños en los exteriores de las escuelas”, indicó.
Fotografías:
Asambleas comunitarias
En el proyecto se integran las asambleas comunitarias, en las que los moradores y padres de familia con los docentes de las escuelas, buscan soluciones a los problemas con el respaldo de la Policía Nacional. En el primer trimestre del año se registró cerca de 30 escuelas dentro de la campaña, las cuales ya implementaron brigadas estudiantiles, aporte de vigilancia de los padres y la presencia constante de policías en la zona.
Claudio Bravo, director de la escuela Luis Cordero, manifestó que su institución tiene el privilegio de estar dentro de la campaña, ya que permite el acercamiento de los niños con la Policía.
“Antes, los niños tenían miedo a los policías. Ahora los miembros de la Institución del orden buscan crear lazos con los estudiantes para tengan confianza y sientan seguridad”, comentó Bravo.
Para Evelyn Álvarez, estudiante de la escuela, fue emocionante disfrutar de las sorpresas en la feria, como Paquito y los caballos de la UER. “Me gusta los caballos y tener en la escuela uno, así sea de juguete es lindo. La Policía viene constantemente a enseñarnos sobre su trabajo y a darnos seguridad”, comentó la niña. Redacción M. N. /Azuay.
Video: