Saltar al contenido principal

Mesa intersectorial de violencia de género se desarrolló, en Guayaquil

Guayaquil.- La ayuda a víctimas que sufren de violencia de género debe ser inmediata y ofrecida en forma articulada por las instituciones públicas llamadas a salvaguardar la integridad de la ciudadanía y velar para que en estos casos se haga justicia. Por esta razón, se ejecutó en Guayaquil una mesa intersectorial con la que participaron representantes del Ministerio del Interior y de otras carteras de Estado para mejorar procedimientos.

Durante esta cita, se informó que el Servicio Integrado de Seguridad ECU-911 registró, de enero a abril de este año, un promedio de 23.900 llamadas de auxilio por casos de maltrato. La Policía atendió el 90 % de ellas en forma favorable.

“El porcentaje restante se debe a hechos en que los afectados, pese a comunicarse con el 911 luego cortaron el nexo de comunicación. Esto impide a las autoridades terminar el proceso de colaboración”, explicó Oswaldo Rivadeneira, delegado del Ministerio del Interior.

Los funcionarios del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social y de Justicia solicitaron que los uniformados que asisten a prestar el socorro inmediato tengan conocimientos sobre el manejo de víctimas que se encuentran atravesando situaciones alarmantes. Rivadeneira resaltó que todos los policías reciben obligatoriamente capacitación en temas de violencia de género.

“Esto nos permite contar con personal que sea sensible ante el sentir de los denunciantes, en los momentos del trauma, generalmente los afectados no recuerdan ni sus nombres, se bloquean y los agentes del orden deben evaluar cuidadosamente la situación para convertirse en apropiados guías sin caer en la revictimización», agregó Rivadeneira.

Mariasol Mite, funcionaria del Proyecto de apoyo de desarrollo infantil integral, resaltó los avances que el Gobierno ha dado en esta materia. “Pese a esto, la problemática es una constante y es nuestro deber poner el mayor esfuerzo para lograr que los denunciantes sientan el apoyo conjunto de las instituciones que representamos”.

Cada cartera de Estado asumió compromisos para fortalecer la atención en casos de violencia de género, recordando que el accionar de sus entidades se enmarca en la agenda social del Plan Nacional del Buen Vivir, que busca que todos los ecuatorianos gocemos de las condiciones apropiadas para desarrollarnos favorablemente. Redacción MM/Guayas.

Fotografías:


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *