Detenido presunto autor de quíntuple asesinato en Esmeraldas
Quito.- Tras nueve meses de investigación, la madrugada de hoy, en la provincia de Esmeraldas, personal de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) detuvo al presunto autor material del quíntuple asesinato suscitado en el cantón Río Verde, el año pasado. 17 horas tuvieron que internarse en las montañas los investigadores para poder capturar al sospechoso.
El operativo policial inició al mediodía de ayer. Por tierra se llegó hasta el sector Viche. Desde ese punto, el personal se trasladó en lancha durante tres horas y posteriormente caminó 14 horas más. La aprehensión se registró a las 05h00 de hoy. Milton Enrique V. M., presunto autor del crimen, fue localizado en una vivienda tipo cabaña.
En el lugar se allanó también una carabina con cinco cartuchos en su interior lista para ser usada, un revólver calibre 38, dos carabinas calibre 16 y dos chaquetas camuflaje, mismas que aparentemente fueron utilizadas por los presuntos responsables del hecho.
El traslado hasta la ciudad de Esmeraldas desde Playita Verde, tanto del detenido como de los investigadores, fue posible gracias a la colaboración del Servicio Aeropolicial. El detenido, de 46 años, arribó hasta las oficinas de la Dinased a las 15h00, para inmediatamente ser puesto a órdenes de la autoridad competente. En las próximas horas será ingresado al Centro de Rehabilitación Social, pues la boleta que se efectivizó indicaba prisión preventiva.
Antecedentes
El suceso se registró en el recinto Chumunde del cantón Río Verde, el 13 de agosto del año pasado. Cinco fallecidos y dos heridos fue el resultado de la emboscada a una familia. Aparentemente habría sido un problema de tierras, el motivo del crimen. Los agresores, escondidos entre matorrales, esperaron a las víctimas para atacarlas con armas de fuego. Los heridos presentaron heridas por el impacto de perdigones. Ambos, pese a su grave estado de salud, se recuperaron después de haber sido hospitalizados varios días. Redacción LG/Quito.