6.250 policías mantendrán la seguridad durante la visita del papa Francisco, en Guayaquil
Guayaquil. Las máximas autoridades gubernamentales del Guayas en materia de seguridad se reunieron, la mañana de este miércoles, con el propósito de analizar las medidas de protección que se tomarán el próximo lunes 6 de julio, durante la visita del papa Francisco a Guayaquil.
Rolando Panchana, gobernador de la provincia, indicó que sugerirá a la Conferencia Episcopal Ecuatoriana que la primera misa campal que ofrecerá el sumo pontífice no se realice en el santuario del Señor de la Divina Misericordia, debido a que el lugar no presta las condiciones apropiadas para soportar la concurrencia, según se prevé, de un millón de feligreses.
Panchana explicó que un sitio más apropiado para la situación sería la explanada del Parque Samanes, ubicado en la avenida Francisco de Orellana, al norte de Guayaquil, que cuenta con un terreno plano de 851 hectáreas, 47 de ellas corresponden a la primera fase del proyecto que se encuentran en uso.
“El parque Samanes brinda las garantías necesarias, tomando en cuenta los aspectos técnicos como el volumen del público, sus instalaciones tienen servicios básicos, hay vías de acceso y evacuación para vehículos y peatones, también existe las facilidad para el desplazamiento interno en las áreas, se cuenta con hospitales cercanos en caso de emergencia. Consideramos que en este espacio no habrá problemas de control, que es lo que se busca” agregó Panchana.
Operativo de seguridad
Durante esta cita, el coronel Lenin Bolaños, comandante de la zona 8, manifestó que la planeación de las estrategias de vigilancia se coordinan al momento con la Dirección General de Operaciones, a cargo del general Lino Proaño. A partir del 6 de junio se iniciará los simulacros de preparación del personal para este evento masivo a realizarse el próximo 6 de julio.
Video:
Desde el arribo del Papa Francisco y su comitiva al aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil, durante su traslado al lugar donde se realizará la misa campal, su movilización al colegio Javier, ubicado en la avenida del Bombero y su regreso a la terminal aérea, donde tomará el vuelo a Quito para continuar con su agenda religiosa en el país.
El Sumo Pontífice será resguardado por 6.250 policías, 5.647 prestan sus servicios en la zona 8 y el numérico restante llegará a la ciudad desde otras provincias a colaborar en la jornada. Los uniformados, que estarán a cargo del control, pertenecen a los diferentes distritos, Policía Comunitaria, Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), de Unidad de Equitación y Remonta (UER), Antinarcóticos, Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM), Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC), Policía Judicial, Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Aeropolicial y de Inteligencia.
Bolaños además comentó que se ha determinado, según la planificación, que la Policía Nacional será responsable del círculo de seguridad número 3, es decir, protegerá los alrededores de los escenarios donde se ejecutarán los actos públicos. Las Fuerzas Armadas también colaborarán con la misión de salvaguardar la integridad del papa Francisco y su comitiva.
La Policía Nacional realiza, desde hace dos meses, coordinaciones con la Cancillería, con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, para conocer y receptar ciertos requerimientos en relación a la seguridad del Sumo Pontífice.
En la reunión estuvieron presentes representantes del Ministerio del Interior, Fiscalía General del Estado, Prefectura, Comisión de Tránsito del Ecuador, Cuerpo de Bomberos, Secretaría de Gestión de Riesgos y Cruz Roja. Redacción MM/Guayas.
Fotografías: