Saltar al contenido principal

Operación “Comerciante” desarticuló red dedicada al abigeato

Luego de tres meses de labores de inteligencia y acciones investigativas, la Policía Judicial e Investigaciones desarticuló hoy, en la madrugada, una organización dedicada al delito de “Abigeato, cuyos cinco integrantes fueron capturados. Además, la Operación “Comerciante” incautó dos vehículos, varias evidencias y allanó cuatro inmuebles.

Al respecto, el director Nacional de la Policía Judicial e Investigaciones, accidental, coronel Ramiro Ortega, hizo hincapié en el trabajo desplegado por la Unidad de Investigaciones Contra el Abigeato (UICA), una entidad naciente en el contexto de la investigación policial.

Según indicó el jefe policial, esta organización actuaba al sur de la provincia de Pichincha, en los cantones Mejía, Sangolquí y sus inmediaciones hace más de un año.

“El trabajo de inteligencia ha permitido poner al descubierto a esta organización para lo cual se cuenta con los suficientes elementos de convicción para asegurar que la administración de justicia haga su trabajo”, declaró el coronel Ortega a los medios de comunicación.

Así mismo indicó que, “estos son los resultados contundentes de la UICA que se ha desplazado a nivel nacional para combatir a las organizaciones dedicadas al abigeato en la zonas rural”.

El operativo

En el despliegue operativo en el que participaron 34 servidores policiales de la UICA, Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Criminalística y el acompañamiento de tres fiscales, se aprehendió a cuatro hombres y una mujer de nacionalidad ecuatoriana y colombiana que operaban en el Distrito Metropolitano de Quito y otras provincias, en la modalidad de abigeato.

Los detenidos ecuatorianos que no poseen antecedentes delictivos responden a los nombres de Vilma Mireya R. B; Ronny Gabriel B. R; Víctor Hugo V. S y César Euclides C. Ch; y el colombiano Aurelio G.

Como evidencias, la Policia descubrió 53 flash memory de varias marcas y colores; cinco memorias micro SD; tres contratos de compra-venta vehículos; una caja de municiones; 48 municiones 5,56, un cartucho calibre 38; dos vehículos; una agenda con datos; una cámara fotográfica; funda con facturas de depósitos de diferentes instituciones financieras y 19 celulares de diferentes marcas.

Modus operandi

El coronel Ortega dio a conocer que el trabajo de inteligencia y acciones investigativas determinó que la organización en referencia generaba los hechos ilícitos en horas de la noche y madrugada, a través de la utilización de un vehículo tipo camión y una camioneta que daba seguridad a la carga del ganado sustraída que era transportado hacia la ciudad de Guaranda, donde se comercializaba el ganado en pie en los mercados de la provincia de Bolívar. Redacción RP/Quito.

Fotografías:


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *